Surgen nuevos antecedentes sobre la investigación contra la embarcación Cobra tras la desaparición de siete tripulantes de la lancha Bruma a fines del mes de marzo.
Las familias de los tripulantes desaparecidos, aseguraron que la Investigación Sumaria Administrativa Marítima (ISAM) de la Armada ratificó las responsabilidades de parte de los miembros del Cobra.
Con respecto al capitán de la embarcación, la ISAM lo acusó de "desatender la navegación que realizaba, mientras se encontraba en busca de pesca en las cercanías de la Isla Santa María, colisionando una embarcación menor que se encontraba fondeada y claramente señalizada".
"Dejando en condición de desaparecidos a sus siete tripulantes tipificándose su actuar como falta gravísima", detalla la investigación.
De esta manera, el documento propone la sanción de suspensión total de la licencia. Adicionalmente, se sugieren sanciones contra otros dos tripulantes del Cobra, específicamente de quienes estaba en el puente de mando.
La respuesta de tripulantes del Cobra
El abogado Alejandro Espinoza argumentó que "Bruma no informó su posición como lo exige la normativa anti abordaje, ni tampoco tenía activado sistemas electrónicos para ser detectada".
"Adicionalmente tampoco contaba con vigilancia de tripulación de guardia, como lo exige perentoriamente la legislación para prevenir este tipo accidente", agregó.
Por otra parte, aseguró que la embarcación "navegaba en la zona en faenas de pesca, para lo cual viró a las tres de la madrugada posicionando en dirección hacia donde estaba fondeada la Bruma, la cual no fue advertida por la tripulación del Cobra, ni visualmente, ni detectada por los equipos electrónicos de dicha embarcación, no obstante, que dicha nave, la Bruma, tenía una luz blanca solitaria".
De todas maneras, Espinoza confirmó que "aproximadamente a las 3:07 de la madrugada de ese domingo 30 de marzo, se produjo la colisión que involucró a la Bruma y el PAM Cobra, dejando como consecuencia el naufragio de esta embarcación y la desaparición de sus siete tripulantes".
"Los antecedentes de las grabaciones de comunicaciones de la tripulación del Cobra con otras naves industriales muestran que la colisión no fue advertida por ningún miembro de la tripulación materia, por lo demás, corrobora por los peritajes encargados por esta defensa. Estos dan cuenta que la diferencia de tonelaje y de masa entre ambas naves, hace absolutamente imperceptible el impacto para la tribulación de la nave mayor", agregó y descartó cualquier "intencionalidad".
"Es materia de investigación y pericia las causas por los cuales los equipos electrónicos del Cobra, así como de las otras embarcaciones que circularon por lugar, no detectaron a la lancha motor Bruma, ni tampoco lo hicieron lo vigías que contaban estas embarcaciones", concluyó el abogado.