La Policía de Investigaciones (PDI) está indagando la muerte del exagente de la CNI Marcos Derpich, un exmiembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que hace dos semanas había sido condenado por la Corte Suprema a 25 años de cárcel por el crimen de siete integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) durante la dictadura. 

Según informó Biobío, la Brigada de Homicidios de la PDI que encabeza la investigación estudia un posible suicidio en el caso del exmilitar, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de un auto en un sector de la Plaza Las Lilas, en Providencia. La Fiscalía Oriente confirmó el hallazgo del cuerpo de un adulto mayor muerto en un auto, quien está vinculado a violaciones de derechos humanos.

Derpich había sido condenado el pasado 5 de marzo, por la Corte Suprema, por el crimen de siete personas, integrantes del MIR, en Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Valdivia, en la operación conocida como “Alfa Carbón”. 

“Resulta claro que la CNI dispuso el traslado de agentes a la Novena Región para ultimar a las víctimas de autos, cual han sido los hechos materia del proceso, conforme a los razonamientos que preceden (...) Esto es, concibió, diseñó y aplicó planes de acuerdo a requisitos o estándares como son los de una organización criminal, lesionando intereses vitales, individuales y colectivos, que el legislador ha protegido especialmente, dada su fuerte dañosidad”, decía la sentencia de la corte sobre el caso. 

Derpich lideró ataques de la CNI contra militantes del MIR

Los fallos de las distintas instancias establecieron que Marcos Derpich era el jefe de las Unidad Regionales de la Brigada Antisubersiva que dirigía Álvaro Corvalán, y como tal encabezó la operación contra quienes fuera dirigentes del MIR en la zona centro sur y sur del país.

“(...) como también Derpich ordenó que los jefes de los cuarteles se integraran a similares de otras ciudades, con el objetivo que apoyaran las operaciones para cumplir con la finalidad perseguida y que precisamente culminó con la muerte de las siete víctimas que estaban vinculadas al MIR, lo que se logró por la planificación efectuada desde la cúpula de una organización del Estado, a través de jefaturas y ejecutada por funcionarios públicos, conforme a la estructura de mando, con recursos del mismo Estado”, releva la resolución.

“En efecto –prosigue–, el fallo establece que Corvalán y Derpich se concertaron con otras personas, entre ellos el acusado Castro Núñez, para realizar las operaciones que tenían por objeto identificar, detener y neutralizar a los miembros del MIR de la zona sur del país, contemplando la posibilidad que para cumplir esas finalidades les dieran muerte, sin que existiera un juicio previo”, añade.

Publicidad