La Fiscalía Centro Norte investiga una denuncia, ingresada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región Metropolitana, en torno a presuntos otorgamientos exprés de permisos y venta de certificados a centros de estéticas.

Según recoge La Tercera, la acusación fue presentada por parte del titular de la repartición, Gonzalo Soto Brandt, quien afirmó que a fines del año pasado, cuando la pandemia del COVID-19 iba en retirada, hubo una fuerte demanda por tratamientos de belleza y cosmetología.

“Tuvimos que reforzar y reestructurar equipos, redoblar la fiscalización, y fue ahí, cuando saltaron estas situaciones que hoy se encuentran siendo investigadas por la Fiscalía. Las personas involucradas fueron sacadas inmediatamente de nuestro registro de prestadores de servicios y ninguno de ellos alcanzó a verse involucrado en algún caso grave de salud”, afirmó.

Soto afirmó que en enero "tras recibir las primeras advertencias, detectamos la venta de permisos falsos de cosmetólogas y auxiliares paramédicos de farmacia, implementando inmediatamente el protocolo interno, los sumarios administrativos y entregando la información al Ministerio Público y a la Policía de Investigaciones. El caso está cargo de la fiscal Tania Sánchez”.

Sin embargo, esta situación, relata el Seremi de Salud, permitió descubrir un hecho irregular aún más grave: la entrega de permisos exprés a estéticas en la capital, por lo que se están realizando fiscalizaciones para ver sus condiciones.

Seremi de Salud: "Un proceso (permiso) que puede durar varios meses, se demoraba semanas y a veces días"

Un proceso que puede durar varios meses, se demoraba semanas y a veces días y que se concentran en muy pocas personas. El pago de por medio no nos consta y está en investigación”, añadió Soto, afirmando que -hasta ahora- sería "un número pequeño, no más de diez, las clínicas y centros cosmetológicos denunciados”.

Publicidad