La Superintendencia de Salud informó que están trabajando en una resolución para establecer los plazos en que las Isapres deberán devolver el dinero extra que cobraron a sus cotizantes, por el alza en los planes de salud que fue revocado por la Corte Suprema.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, informó que todas las personas cotizantes del sistema recibirán esta restitución del dinero y que se hará, por orden de la Corte Suprema, mediante excedentes que pueden ser utilizados por los mismos usuarios en sus trámites de salud, o cobrados una vez al año.

“Estamos evaluando y analizando el fallo para dar cumplimiento a las instrucciones que el máximo tribunal dictaminó, ya se hizo una revisión de los mecanismos más eficientes para concretar la devolución y ahora corresponde redactar la circular respectiva para instruir a las Isapres la formula en que deberán reintegrar el dinero del alza, al 100% de las personas cotizantes del sistema”, dijo Torres.

“La devolución, en este caso, corresponde al porcentaje del alza de las cotizaciones de los meses de julio y agosto y la Corte Suprema nos instruyó realizar la reintegración vía excedentes”, añadió.

La Corte Suprema acogió, el pasado jueves, doce recursos de protección contra las empresas por el alza del 7,6 por ciento en sus planes de salud porque consideró que las Isapres no justificaron el porqué de los incrementos en sus costos.

Desde la Superintendencia de Salud detallaron que las y los afiliados que cambiaron sus planes o se desafiliaron de las Isapre por causa de la adecuación “podrán revertir la medida y volver a su plan anterior. En el caso de las personas que se desafiliaron del sistema porque no podían pagar el alza, también podrán ser reincorporados, si así lo estiman”.

Revisa este video también:
Publicidad