El Colegio Médico, a través de su presidenta Izkia Siches, reiteró el llamado a la ciudadanía a vacunarse contra el COVID-19 y, al mismo tiempo, emplazó a las autoridades para que “faciliten y no entorpezcan” el proceso de inoculación, que ha tenido largas esperas las últimas jornadas.

En medio de un escenario preocupante del COVID-19, cuyos casos han subido en nuestro país durante el último mes, lo que significó incluso que toda la región Metropolitana retrocediera a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, Siches pidió más facilidades para las personas.

“Les pedimos un poco de coherencia y empatía con las personas. Todos estamos trabajando, hemos retornado a nuestras actividades cotidianas, por lo que hay facilitar el acceso a las inoculaciones, y no entorpecerlas. En ese sentido, creo que el llamado a las autoridades es a corregir las filas y las barreras de acceso que hoy existen al proceso de vacunación”, dijo la presidenta del Colmed.

“El gobierno nos tiene que mostrar su diagnóstico, facilitar los procesos de vacunación e ir a buscar a las personas rezagadas”, opinó la especialista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud notificó que hay más de 10 mil casos activos en Chile, la cifra más alta de las últimas 14 semanas, ante lo que Siches respondió que, más allá de la vacunación, habría que volver a tomar medidas más restrictivas.

“La evidencia nos dejó claros que sólo con vacunas tampoco se puede. Necesitamos tomar algunas medidas epidemiológicas clásicas, porque lamentablemente los casos están en ascenso. Las acciones tienen que ser hoy, no hay que esperar a que esto siga aumentando”, dijo la presidenta del gremio.

“El escenario más alentador creo que se está desdibujando. En ese sentido, esperamos conocer por parte de la autoridad sanitaria cuáles son los planes de acción actuales, porque el escenario no es tan favorable y vamos a tener, probablemente, una repercusión en los equipos sanitarios”, añadió.

Publicidad