El jefe de la defensa nacional de la Región del Ñuble, Jorge Salinas, resolvió que se disponga del uso de las aguas superficiales para el combate de los incendios forestales en la zona. 

La determinación se dio a conocer, coincidentemente, luego que se denunciara que particulares estaban negando agua para atacar los incendios en Yumbel, en la Región del Biobío.

Fue el piloto español Felipe Bru quien, en diálogo con T13 en vivo, dijo que "hay casas aún en riesgo con focos activos y estamos cogiendo agua en lugares más cercanos y en este momento hay gente, dueños de esas balsas que nos están haciendo señales, nos están poniendo líneas para que no cojamos agua de ahí (...) me parece un acto incivico".

Horas después de conocerse esos hechos, el jefe de la defensa nacional del Ñuble resolvió que se disponga la utilización de aguas superficiales de la región ya sean "de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques u otros a objeto de que sean utilizadas en las labores de extinción de los incendios que actualmente afectan a la región".

"Los propietarios de los predios rivereños a las mencionadas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran, ya sea que éstos se transporten por tierra o aire o se trate de funcionarios públicos o privados, que se encuentren empleados en el combate de los incendios", añadió en la resolución.

[VIDEO] Piloto español denunció que vecino impidió que sacaran agua de su predio
Publicidad