El exministro y embajador de Chile en Ecuador, Jorge Burgos, se refirió a la crisis que atraviesa dicho país y los potenciales riesgos que puede tener el narcotráfico en nuestro país.

En conversación con Emol, Burgos señaló que "el origen de esto es de larga data, no es una cuestión que hubiese explotado ahora".

A su vez, puntualizó que parte de las causas de esta crisis de seguridad se relacionan a que los grupos delictivos "aprovechaban esa debilidad institucional de las policías, ciertos elementos de corrupción, cierta debilidad política. El narcotráfico muy vinculado al país del norte, a Colombia".

¿Puede ocurrir algo similar a lo de Ecuador en Chile?

Jorge Burgos aclaró que, por las realidades institucionales de ambos países, es muy complejo que se repita una realidad así en nuestro país.

"Yo creo que son muy pocas las posibilidades que Chile pase por una situación como la que está viviendo Ecuador, porque hay diferencias bien sustanciales. Más allá de los problemas que tenemos hoy día, con una política muy discutida, muy reprochada y que ojalá la mejoráramos prontamente, nuestra situación de Estado es mucho más fuerte que la de Ecuador", enfatizo.

No obstante, arguyó que "tampoco hay que confiarse. Si tú te quedas sólo con decir 'en Chile no va a pasar', cometes un error, porque te puede pasar. Si tú dices 'no va a pasar, porque yo estoy trabajando todos los días para que no pase', esa es la respuesta", detalló.

En ese sentido, precisó que  "tenemos una debilidad en el control de las bandas al interior de las cárceles".

"Me da la impresión de que nosotros ya debiéramos ir pensando en segregar de frentón a los presos por narcotráfico. De frentón. Construir cárceles modulares, con todo el respeto a los DD.HH., qué duda cabe, en zonas donde no tengamos que preguntarle mucho a los vecinos qué opinan, porque nos van a decir que no. Nos va a salir caro, pero hay que hacerlo", finalizó.

Publicidad