Este sábado, Nicolás Ríos Verdugo, el joven que fue detenido por Carabineros de civil en inmediaciones del cerro Santa Lucía el pasado viernes, fue formalizado y quedó en prisión preventiva.

Lee también: Carabineros confirma que realizó detención con funcionarios de civil durante la noche del viernes

Según detalló el fiscal Cristián Meneses Díaz, de la Fiscalía Centro Norte, el imputado fue considerado por el tribunal como un peligro para la sociedad, por lo que fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva mientras dura la investigación (60 días) tras ser formalizado por el delito de lanzamiento de artefactos incendiario.

Meneses aseguró que un funcionario policial grabó al joven lanzando una bomba molotov, registro que fue exhibido durante la formalización. 

"Se llegó a la convicción de parte del tribunal que efectivamente había participación y existencia del delito”, señaló.

En relación a cuestionamientos sobre la legalidad de la detención, el fiscal señaló que el tribunal no cuestionó la legalidad de la detención y al ser consultado por el no uso de uniforme institucional por parte de los carabineros involucrados, aseguró que "OS 9 normalmente patrulla sin uniforme institucional y es parte de las competencias que realiza Carabineros".

Por otro lado, Lorenzo Morales, abogado defensor, aseguró que la jueza se negó a ver los registros de la detención y que ésta no fue adecuada, descartando la participación de su representado en los hechos.

"Hay un agente encubierto que no está autorizado por ninguna autoridad judicial, no obstante, dice que es del OS 9, nosotros queremos indagar aquello y con los apremios ilegítimos que se le hicieron a mi representado", señaló. 

En ese sentido, Morales aseguró que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión y no descarta recurrir incluso a instancias superiores como la Corte Suprema.

Publicidad