Dos veinteañeras fueron encontradas culpables del delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, región de Valparaíso, luego que se demostrara que estaban vendiendo “galletones mágicos”, galletas preparadas con marihuana, en el paseo Bellamar en el año 2020, cuando fueron detenidas.

Debido a este veredicto, las imputadas arriesgan una pena de cinco años de presidio. Según lo acontecido en el juicio oral de esta semana, la fiscal Karina Franco entregó los detalles del arresto de las mujeres en enero del año 2020, cuando tenían 25 y 23 años.

Las jóvenes fueron sorprendidas infraganti por carabineros de la sección antidrogas OS-7 ofreciendo sus galletas compuestas de cannabis sativa en el paseo Bellamar, en San Antonio. Además, portaban una bolsa con cogollos de marihuana.

158 galletones de marihuana pesaron más de nueve kilos

De acuerdo a lo publicado en El Líder de San Antonio, además del proceso de detención, con las pruebas y testimonios en el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal estableció que las imputadas "mantenían en su poder un carro con 158 galletones fabricados con marihuana, haciendo un total de nueve kilos 650 gramos y una bolsa de nylon con 10 gramos 400 miligramos de marihuana elaborada, sin autorización". 

Con esta declaración, el abogado defensor privado de las mujeres, Rodrigo Contreras, buscó que sus representadas no sean condenadas por tráfico de drogas como buscaba la Fiscalía, sino que por microtráfico, por lo que expuso que, aunque el pesaje de los galletones incautados fue de 9 kilos 650 gramos, estos no correspondían sólo a marihuana, ya que el producto también contiene otros ingredientes como harina, azúcar, huevos, entro otros, por lo que la cantidad de droga estaría debajo de el gramaje mencionado.

Con esto, se redujo la pena a la que se exponían inicialmente las jóvenes, quienes finalmente fueron condenadas como "autoras de un delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, previsto y sancionado en el artículo 4 de la Ley 20.000, por los hechos perpetrados el día 10 de enero, en la comuna de San Antonio".

La sentencia en contra de las mujeres, quienes no tienen antecedentes penales, se dará a conocer la próxima semana.

Publicidad