El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que un par de jóvenes fue víctima de un ataque al interior de un restaurante en Providencia, Región Metropolitana.

Se trata de un joven de género no binario, identificado como J.G.R., y su amigo trans, lugar al que llegaron a almorzar y donde se produjo el incidente.

Según detallaron desde el organismo, dos clientes, un hombre y una mujer que estaban acompañados por otras dos personas, entre ellas un menor de edad, atacaron a los dos jóvenes en el local de comida china "Xing Long".

"Solo estábamos almorzando y escuchamos a estas personas  lanzar comentarios xenófobos, diciendo que los colombianos eran ladrones", dijo J.G.R., quien afirmó que "mi amigo, sin quererlo, en un momento eructó, y al mirarnos comenzaron a decirnos 'maricones culiaos' (sic). En todo momento trataron a mi amigo en femenino. La mujer hasta le dijo 'cerda culiá' (sic) a mi amigo".

Tras eso, ambos increparon a los otros clientes y la situación escaló en violencia, dado que una mujer le lanzó el líquido de un vaso a la cara de J.G.R., por lo que él respondió lanzándole un vaso de agua.

Según el testimonio, ahí intervino un hombre, quien comenzó a golpearlo con puños y patadas a J.G.R., lanzándolo al suelo e iniciando una paliza que incluyó golpes en la cara y el reventarle un vaso de vidrio en la nuca.

Esto produjo que la víctima del ataque haya resultado con un corte de 5 centímetros en la nuca y la fractura del dedo meñique de su mano derecha.

Luego, los afectados se trasladaron al Hospital del Salvador y denunciaron los hechos a Carabineros de Chile.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, afirmó que "estamos brindando orientación jurídica y psicológica a los afectados, al tiempo que presentaremos un reclamo formal en el restaurante".

Municipalidad de Providencia se plegará a querella

La alcaldesa de al comuna, Evelyn Matthei, se refirió a los hechos y anunció que como Municipalidad se harán parte de la querella contra quienes resulten responsables del hecho.

"En Providencia, no vamos a aceptar este tipo de ataques. De ninguna manera. Ataques sencillamente porque alguien es homofóbico. No tienen derecho", sostuvo la jefa comunal.

En ese sentido, subrayó que "nosotros estamos tratando de ubicar a las víctimas, nos vamos a hacer parte en la querella y, al mismo tiempo, Seguridad Ciudadana está buscando todas las cámaras para dar con la identidad de los agresores".

"Vamos a usar toda la fuerza de la Municipalidad para (...) dar un mensaje súper claro, que este tipo de cosas son intolerables", cerró Evelyn Matthei.

[VIDEO] Gobierno pide investigación tras cuestionada acción de Carabineros
Publicidad