La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de su Departamento Prevención de Accidentes, dio a conocer el informe final de la investigación sobre el accidente que le costó la vida al expresidente Sebastián Piñera.
Recordemos que el ex mandatario falleció el 6 de febrero de 2024, a los 74 años, producto de un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, región de Los Ríos. La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por sumersión. En la aeronave viajaban otros tres familiares, incluida su hermana Magdalena Piñera, quienes sobrevivieron a la tragedia.
Más allá de la causa directa del fallecimiento, el informe de la DGAC detalla las condiciones que originaron el accidente. Según el documento, “las condiciones meteorológicas, el ambiente de temperatura y humedad existentes al interior del helicóptero confluyeron para la generación del fenómeno 'flash fogging', haciendo perder la visión hacia el exterior de la aeronave”.
Esta pérdida de visibilidad generó, según la DGAC, “una desorientación espacial Tipo I” en el piloto al mando, que en este caso era el expresidente Piñera. Esto significa que, producto de la desorientación, “el piloto al mando se vio enfrentado a una pérdida de la conciencia situacional iniciando una maniobra de descenso involuntaria, hasta impactar contra la superficie del lago y el posterior hundimiento de la aeronave en sus aguas”.
La DGAC también aclaró que “la aeronave no presentó evidencias de fallas durante la ocurrencia del suceso, conforme Inspecciones Técnicas realizadas en Chile y en el extranjero (USA)”, y que el expresidente contaba con licencia y habilitación para maniobrar el helicóptero al día.
Karla Rubilar se refiere a las causas del mortal accidente del expresidente Sebastián Piñera
La familia Piñera Morel conoció el informe final este viernes, valorando que “cierra un capítulo en este doloroso duelo y, a la vez, confirma que el accidente fue causado por un fenómeno fortuito y que todos los aspectos técnicos estaban en regla”.
Karla Rubilar, exministra vocera de Gobierno y cercana al expresidente, comentó en radio La Metro FM:
“La licencia de piloto estaba completamente al día. El estado de la aeronave cumplía con el mantenimiento obligatorio y todas las directrices que se exigían para poder volar efectivamente este helicóptero. El servicio médico legal despejó cualquier consumo de alcohol, drogas u otras sustancias que podrían haber alterado la vigilia del presidente”.
Rubilar agregó un mensaje cargado de emoción: “Este hecho tan doloroso y este accidente nos duele hasta el día de hoy y nos seguirá doliendo probablemente a su familia y a todos que tuvimos el privilegio de conocerlo, de quererlo y de trabajar junto a él. Esta claridad de la dirección al respecto de lo que ocurrió, el despeje de cualquier duda, permite ir cerrando este episodio con un poquito más de tranquilidad para Cecilia, su señora, y para sus cuatro hijos y, por supuesto, para todos sus nietos, a quienes tanto quería”.
“Aprovecho la oportunidad de la radio para contarles lo que ha dicho la Dirección General de Aeronáutica Civil al respecto del accidente y despejar cualquier duda en memoria del presidente, de un presidente que las encuestas hoy día lo recuerdan como el mejor presidente de los últimos 35 años” señaló Rubilar destacando el cambio en la percepción social tras su muerte, pues al final de su gobierno, el ex mandatario registró la aprobación más baja de un Presidente desde el retorno a la democracia, en 1990, sin embargo, casi un año después de su fallecimiento, Criteria lo situó como el mandatario mejor evaluado en los últimos 35 años en Chile.