La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una nueva condena para el exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff, miembro de la policía secreta de la dictadura, esta vez, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Sergio Emilio Vera. Ilícito perpetrado a partir del 16 de agosto de 1974.

La Novena Sala del tribunal de alzada confirmó, de forma unánime, la sentencia que condenó a los exagentes César Manríquez y Miguel Krassnoff a 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del ilícito.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en los artículos 414 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, se aprueba en lo consultado y se confirma en lo apelado la sentencia definitiva de veintinueve de julio de dos mil veinte, escrita a fojas 1139 y siguientes de autos, dictada por el Sr. Ministro en Visita Extraordinaria don Mario Carroza Espinoza, en esta causa Rol 100-2013”, consigna el fallo.

En la resolución ratificada, el ministro Mario Carroza dio por establecido que: "Sergio Emilio Vera Figueroa, de 28 años de edad, empleado de la Librería ‘Hermes', sin militancia política, en los momentos en que se encontraba frente a su lugar de trabajo ubicado en Avda. Bernardo O'Higgins N° 727, el día 16 de agosto de 1974, fue detenido por dos agentes de la DINA, quienes a viva fuerza lo subieron a un vehículo”.

"De acuerdo a testimonios de detenidos sobrevivientes, Vera Figueroa habría sido visto al interior del ‘Londres 38' y del recinto de ‘Cuatro Álamos', donde se le pierde el rastro y hasta la fecha, no ha sido posible establecer su paradero", añade.

Krassnoff ha sido condenado en al menos 20 causas diferentes y es uno de los militares que más condenas ha recibido en nuestro país. Todas las causas se relacionan con violaciones a los derechos humanos, específicamente por secuestro o desaparición de personas.

Desde el 2013, Krassnoff cumple condena en el Penal de Punta Peuco junto a otros militares en retiro.

Publicidad