La Municipalidad de La Florida anunció una importante medida para proteger a las mujeres de la comuna, al implementar un "botón de pánico" que fue entregado gratuitamente a más de cien mujeres, en el marco del plan piloto "Mujer camina segura".

Es que el 85,6% de las mujeres en Chile ha experimentado acoso callejero o abusos físicos en espacios públicos, según un informe de la Gobernación de Santiago. Esta cifra alarmante agrava aún más la preocupación que existe en La Florida, donde hace más de ocho meses se denunció la presencia de un abusador serial en el sector de Jardín Alto, quien sigue prófugo.

Romina Vernon, vocera de las mujeres acosadas de La Florida y hermana de una de las víctimas del criminal, relató cuál es la manera en que el agresor ataca a sus víctimas.

"Se acerca muy sigilosamente y las aborda por detrás tocándoles todo. Cuando la víctima se da vuelta, él tiende a arrancar mientras la víctima sigue corriendo. Lo normal es voltearte para ver si hay alguien que te está siguiendo, y el tipo observa desde lejos, como si gozara ver a la víctima aterrorizada", sostuvo Vernón

El caso fue dado a conocer en agosto de 2024, después de que tras una década de sufrimiento, algunas de las víctimas decidieran organizarse. Fue así como descubrieron que más de 40 mujeres habían sido afectadas por este abusador, algunas de ellas incluso sufriendo violencia física. Lo más preocupante es que a pesar de las denuncias, el agresor sigue libre.

Ante este preocupante caso, la Municipalidad de La Florida implementó la medida del botón de pánico. En este contexto, el alcalde de la comuna, Daniel Reyes, explicó que "muchas mujeres se acercaron a la municipalidad buscando ayuda y justamente llegamos a este dispositivo electrónico, que arroja una alarma inmediata (…) esto nos permite automáticamente georeferenciar la ubicación de la víctima y así disponemos de un movil de seguridad municipal, que es la acción más inmediata".

El plan piloto "Mujer Camina Segura" beneficia a mujeres del sector donde opera el abusador que está prófugo, conectando directamente a las víctimas con una operadora de la central de seguridad.

Cabe señalar que la municipalidad dispone de 80 vehículos para atender estos llamados en toda la comuna. Además, el dispositivo es resistente al agua y al polvo, lo que lo hace apto para ser utilizado en diversas condiciones.

Publicidad