Su color es rojo y abarca toda la pared del vestíbulo del cine Nilo. Se trata de “Terremoto”, mural que pintó en 1958, Nemesio Antúnez, y que ahora será restaurado tras el cierre de una de las salas de películas triple X más populares del centro de Santiago.

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Desde los años ochenta, las salas comenzaron a arrendarse para cines para adultos y el mural sobrevivió detrás de los afiches promocionales de las películas porno que se exhibían a diario en el recinto.

Además, una capa de nicotina y suciedad lo cubría por completo.

Será la Fundación Nemesio Antúnez quien se hará cargo de la restauración. Actualmente la organización es dirigida por la hija del artista, Guillermina Antúnez.

Pero “Terremoto” no es la única obra de Nemesio Antúnez en mal estado. Otra de ellas en deterioro es Quinchamalí (1958), ubicada en la galería Juan Esteban Montero, en la ex entrada del cine Huelén, en las calles San Antonio con Huérfanos.

El pintor estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros logros, fue el director del Museo Nacional de Bellas Artes durante 1970 y 1973, cargó que reasumió en la transición, desde 1990 hasta su muerte en 1993, cuando tenía 75 años.

Alessandri acusa "cero cuidado por el patrimonio”

Respecto del hallazgo de esta obra, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, relató “hay un mural maravilloso que encontramos de Nemesio Antúnez y ya contactamos a la Fundación Antúnez para recuperarlo. O sea, queremos devolverle la dignidad al casco histórico con esta pequeña medida de acupuntura que va a tener un impacto muy positivo”.

El mural “tenía capa de nicotina aquí en el mural que se llama terremoto. Estaban pegados los afiches de películas pornográficas. O sea, cero cuidado por el patrimonio, por la obra de Nemesio Antúnez y por el entorno. Aquí estamos en el kilómetro 0. Esta es la comuna fundacional”.

 

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