La mañana de este jueves, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, lanzó el Plan Integral de Modernización y Tecnificación del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 2. 

La iniciativa busca realizar profundas transformaciones al centro de reclusión, que pasará de ser uno de los más peligrosos de Sudamérica, a convertirse en un centro modelo en materia de tecnología y seguridad, el cual pronto será replicado en las otras unidades penales del país.

Gracias al uso de nuevas tecnologías para las labores de seguridad, este nuevo plan permitirá una mayor presencia de funcionarios en los módulos, para tener una mejor reacción ante riñas o agresiones entre internos, así como también facilitará las labores de control interno que realiza el personal al interior de la unidad.

"Este conjunto de medidas significan un enorme avance para Gendarmería, puesto que elevar los estándares de seguridad a través de nuevas tecnologías, permitirá que los internos tengan un mejor espacio de reclusión, así como promoverá que los funcionarios ejerzan un mejor control del recinto, por ejemplo, al redestinar los puestos de garita, que implicaban largas jornadas de vigilancia a distancia, a tareas más estratégicas que involucran trato directo con la población penal", señaló Larraín.

Y agregó que "estas medidas, asimismo, repercuten positivamente en mayor seguridad para los familiares que visitan a los internos, como también para quienes viven en los alrededores del centro penitenciario". 

A su vez, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, señaló que "con este sistema aumentan los niveles de seguridad, por ejemplo, en relación a la detección de amenazas, intentos de evasión, o fugas, así como también permite tener una reacción más inmediata ante el ingreso de elementos prohibidos, logrando una unidad menos violenta y optimizado el capital humano". 

Las nuevas medidas de seguridad

- Se instalaron 6 cámaras tipo domo PTZ; 4 cámaras termales fijas; 10 cámaras fijas tipo bullet; y 6 cámaras fijas con visión panorámica.

- Se migró de un sistema análogo de tele vigilancia (CCTV), a un sistema de tecnología digital, con 26 o 44 cámaras según la configuración, que tienen incorporadas un sistema de sensores, así como radares de detección y rastreo de movimientos.

- Todas estas nuevas cámaras cuentan con un sistema de analítica, que permite la detección inmediata de movimientos sospechosos, merodeos, cruces a zonas prohibidas, reconocimiento facial, entre otros. 

- Además, junto con un nuevo cerco perimetral eléctrico, se incorporaron distintos sensores por toda la unidad penal de Colina 2: nuevos sensores de microondas, sensores de malla, sensores infrarrojos y radares de detección. 

- También se adquirió un anti dron, que permite detener a estos aparatos cuando vuelan por el aire, los cuales comúnmente son utilizados para ingresar elementos prohibidos al penal.

- Finalmente, se sumó un vehículo de reacción temprana (tipo boogie), que funciona de apoyo a las acciones de prevención, así como permite tener una reacción inmediata ante fugas o amenazas de vulneración, ya resguarda fuertemente la seguridad del perímetro exterior de la cárcel.

Publicidad