Un diseño inédito en Chile, inspirado en los grandes enlaces viales de Europa, promete cambiar la conectividad entre la Ruta 68 y la Autopista Vespucio Norte. La obra, del tipo molino, de este flamante enlace en altura, ya comenzó a operar parcialmente y permitirá una conexión más directa, rápida y segura entre quienes viajan desde la costa hacia sectores como el Aeropuerto de Santiago o la comuna de Las Condes.
El nuevo enlace, que se eleva más de 13 metros sobre el nivel del suelo, reemplaza el antiguo trébol. Su diseño circular y en altura elimina los cruces entre vehículos, un cambio que, según los expertos, mejorará significativamente la seguridad vial y el flujo vehicular.
“Es un hito único de ingeniería, fruto de la alianza público-privada entre el Ministerio de Obras Públicas y Vespucio Norte. Esta estructura elevada elimina los entrecruzamientos”, explicó Álvaro Hinojosa, gerente general de la autopista.
El punto más alto conecta a los automóviles que vienen desde Valparaíso por la Ruta 68 directamente con Vespucio Norte, facilitando la ruta hacia el aeropuerto o el sector oriente de la capital. El otro, permite una salida más fluida desde Santiago centro hacia Maipú, evitando los atochamientos que se producen tradicionalmente en hora punta.
De acuerdo con el experto en Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, Juan Pedro Sepúlveda, el rediseño no solo busca agilizar el tránsito, sino también disminuir los accidentes y aumentar la seguridad en los accesos a la autopista.
“Esta es una solución para dar mayor velocidad y seguridad a los autos que entran o salen de la autopista. Permite evitar los entrecruzamientos y dar más capacidad al flujo vehicular”, explicó el académico.
La estructura contará con iluminación LED, cámaras de vigilancia y monitoreo permanente, para prevenir emergencias y delitos.
Nuevo enlace en altura: Menos delitos y mayor control
Uno de los aspectos más llamativos del nuevo diseño de este enlace en altura es su posible impacto en la disminución de robos de vehículos, especialmente los conocidos "portonazos" y "encerronas".
“Con el nuevo diseño, los vehículos pueden circular a mayor velocidad, lo que reduce significativamente la probabilidad de que ocurran actos delictivos dentro de los enlaces”, aseguró Sepúlveda.
En la misma línea, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó que la obra no solo reducirá la congestión, sino que también incorporará un sistema integral de seguridad.
“Tendrá cámaras de vigilancia y más iluminación para dar tranquilidad a los automovilistas”, explicó.
Durante noviembre, el enlace quedará completamente habilitado, mientras tanto, continúan las obras de ampliación de una cuarta pista hacia Maipú. Además, las autoridades confirmaron que la infraestructura no incluirá nuevos pórticos de peaje ni alzas de tarifas para los usuarios.