18 de enero de 2022 y la diputada Karol Cariola le escribió el siguiente mensaje por Whatsapp a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler: “Uno de mis amigos chinos empresarios, tiene un mall chino en Santiago y por problemas administrativos no alcanzaron a pagar la patente y los van a clausurar, o algo así. Les quitarán la patente, que sólo requería renovación”.
“Voy a averiguar de q se trata y te comento”, respondió la ex jefa comunal. Luego que Reportajes T13 revelara esta comunicación, indagada por el Ministerio Público por posible tráfico de influencias- la identidad de este “amigo chino” se convirtió en la gran incógnita, pero, ¿qué sabemos de Emilio Yang?
Lo primero, es que su verdadero nombre es Bo Yang. Tiene 31 años y su país de origen es China. Según registros oficiales, su primer movimiento migratorio al país está registrado en 2012. Actualmente tiene permanencia definitiva y en mayo del 2023 inició trámites para la nacionalización.
Según la plataforma Ley del Lobby, Bo Yang figura como gestor de intereses, además de empresario ha participado activamente en actividades relacionadas con el Grupo Interparlamentario Chileno-Chino que busca potenciar las relaciones entre ambos países.
Su primera reunión inscrita en la plataforma de ley del lobby figura el 24 de noviembre del año 2016, cuando se dio cita con el entonces director de InvestChile Carlos Álvarez para presentar un proyecto de inversión extranjera de 500 millones de dólares para la construcción de una planta de baterías de litio en nuestro país.
El 2019, de acuerdo a los registros de lobby, Bo Yang concertó un encuentro con el entonces ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno a nombre de China Railway International Group para discutir sobre diseños y planes de la empresa asiática, la que es considerada una de las 500 empresas más grandes a nivel mundial por la revista especializada “Fortune Global”.
El 27 de junio del 2023, se publica otra reunión de lobby con Marcela Hernando, quien en ese entonces era ministra de Minería del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En la cita, Yang representó a la Cámara de Comercio e Industria China en Chile. ¿Materia tratada? Según se lee en la plataforma: “Comprender la estrategia de desarrollo, los proyectos clave y las oportunidades de cooperación en el sector minero de Chile, y tener una comunicación y discusión profunda con su equipo”.
Consultamos a la exministra sobre este encuentro y ésta fue su respuesta: "No recuerdo la reunión de lobby por la que me preguntan, pero la información debe encontrarse en el ministerio. Tuve muchas reuniones con empresas chinas y de otros países, durante el tiempo que fui ministra. Al señor Yang no lo conocía de antes y nunca más lo vi".
Pero hay más. El año pasado, Emilio (Bo) Yang acompañó a una delegación de parlamentarios a China en un rol similar a un lobbista. La misión fue organizada como parte del Comité de Diálogo Político entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular Nacional de China, cuyos gastos fueron, según se informó, financiados por el Estado chino, con un pequeño porcentaje asumido por la Cámara para gastos adicionales. La delegación que visitó el país asiático, tal como consta en los registros, fue liderada por Karol Cariola, como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La fecha de este viaje coincide con el último movimiento de entrada al país de Emilio Yang, registrado el 24 de julio pasado en un vuelo proveniente desde el país asiático.
Yang viaja permanentemente al extranjero: Entre sus registros, desde el 2012 a la fecha figuran 9 salidas desde territorio nacional ¿Los países? México, Brasil, China, Argentina y Perú.
Actualmente, se encontraría en el país, pero pese a múltplies intentos, no se ha mostrado disponible para una entrevista. La fiscalía va detrás de su declaración judicial en la investigación por posible tráfico de influencias.