Talagante, Renca, Melipilla, Pudahuel, Colina, La Reina, Santiago, Puente Alto y Providencia serán las primeras comunas que recorrerá el primer Punto Limpio Móvil del país, el cual tiene el fin de promover la cultura del reciclaje y el cuidado al medioambiente.
Concretamente, el proyecto se trata de un bus especialmente acondicionado con contenedores de reciclaje para varios tipos de materiales, como papel blanco, cartón, botellas de bebida o de detergentes, polipropileno (tapas de botella y envases de snacks), polietileno (bolsas de supermercado y tiendas), poliestireno (envases de productos lácteos), aluminio y vidrio, el que recorrerá diariamente recintos educacionales y espacios públicos de gran afluencia de público de 16 comunas de la Región Metropolitana.
Esta es una iniciativa impulsada en conjunto con el ministerio del Medio Ambiente, Coca-Cola Chile, Cultiva y TriCiclos, y se basa en un modelo de educación del reciclaje que ofrece una experiencia que complementa y acerca la práctica del reciclaje a los niños de una manera dinámica y con un alto nivel de impacto, llevando el punto limpio hacia los recintos educacionales o plazas con talleres y actividades educativas y lúdicas.
Dos monitores viajarán en forma permanente en el bus y educarán sobre los materiales que se pueden reciclar y en qué contenedor hacerlo, además de impartir talleres de compactación de materiales. Todos los materiales que reciba este bus se reciclarán y se transformarán en materia prima. En total, se contempla que se recuperen cerca de 21 toneladas.
El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó que este lanzamiento coincide con un hito muy importante para su cartera y el país. “Este es un día histórico para el reciclaje en Chile. Estamos celebrando una linda iniciativa de educación ambiental, como lo es el bus del reciclaje, pero además nos convoca la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Fomento al Reciclaje. Con esta ley llegó el momento definitivo de pasar de la cultura de lo desechable a lo reutilizable, herencia para nuestros niños y niñas. Ellos tendrán la misión de recorrer junto a este bus (punto limpio móvil) el camino del reciclaje”.
Cabe destacar, que en esta primera etapa, se espera que el Punto Limpio Móvil capacite a 25 mil personas, fundamentalmente niños de quinto a octavo básico de recintos educacionales de 16 comunas de la Región Metropolitana.