El programa del 13, La Tarde es Nuestra, mostró de manera exclusiva una serie de errores que se cometieron en la investigación del caso de María Ercira Contreras, la adulta mayor que desapareció en mayo de 2024.
A más de un año del caso, aún no se conoce qué sucedió con la mujer, a quien se le perdió el rastro desde el Fundo Las Tórtolas de Limache, región de Valparaíso, donde se encontraba con su familia disfrutando el Día de la Madre.
Entre la serie de fallidas pistas que se hallaron en los últimos días, está la venta de dos supuestas prendas de la adulta mayor, las cuales se descartaron que hayan sido de ella; y a una persona que se pensó que podría ser María Ercira.
Nieta de María Ercira: "Hicimos lo imposible por encontrarla"
"Es terrible, pero aquí seguimos con la fuerza para poder encontrar la verdad. Nos pesa mucho los errores cometidos. Sabemos que la PDI y Fiscalía en un comienzo, y hasta el momento, se han esforzado para encontrar la verdad, pero a mi juicio hay un sesgo investigativo", comenzó señalando la nieta de la mujer, Carla Hernández, en conversación con el programa del 13.
Luego, la nieta recordó cómo fueron los primeros instantes tras la desaparición de la mujer.
"Desde un comienzo se pensó que mi abuela había tenido un accidente, que ella se perdió y que le vino un shock de adrenalina, subió al canal y se cayó", siguió.
"A mí, funcionarios de la PDI me dijeron: lamentablemente ella tuvo un accidente y la vamos a encontrar fallecida en el canal. Ellos tenían esa hipótesis y no se abrieron a la hipótesis que nosotros habíamos tenido, de que pudo haber sido secuestrada", recordó.
"Hicimos hasta lo imposible ese día para encontrarla y lamentablemente no encontramos nada", siguió la nieta.
Abogado de familia de María Ercira apunta a imágenes que fueron eliminadas
En conversación con el programa del 13, el abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la familia de la adulto mayor, apuntó a que no fue posible encontrar registros de las cámaras de seguridad de las horas posteriores a la desaparición de la mujer.
"Se nos informa que esas imágenes son irrecuperables, inaccesibles, porque fueron eliminadas", señaló el abogado. Las imágenes corresponden entre el 12 de mayo de 2024, día que ocurrió la desaparición, hasta el 12 de septiembre del mismo año.
"Las imágenes y el DVD sólo se retiró en el mes de julio del año pasado, dos meses después. En diciembre de ese año, hay otra acta que arrojaron estos actos, pedimos que lo revisaran y dijeron que faltaban esos minutos que podrían ser muy importantes", siguió.
"Dijeron que habían sido completamente eliminadas", añadió el abogado, señalando que 'se van auto borrando', ya que se va registrando en el mismo espacio.
Vendían chaqueta similar a la que usó María Ercira Contreras el día de su desaparición.
La nieta de María Ercira también comentó cómo se percató de que estaban vendiendo una chaqueta muy similar a la que usó la adulto mayor el día de su desaparición.
"Me entero por una señora que me llama por teléfono, me manda el link y me dice que la chaqueta es igual a la que usaba mi abuela ese día. Me dice que fue a la PDI y nadie la tomó en cuenta", sostuvo.
"Abro el link y mi reacción fue de gritar. Yo grité porque me causó una angustia enorme pensar que estaban vendiendo una chaqueta que podría corresponder a mi abuela. Pensé que le habían hecho lo peor. Fueron horas horribles. Lo compartí a mi familia. La reacción fue la misma, mucha angustia, ansiedad", complementó.
"A dos días nos dimos cuenta que no correspondía a la chaqueta de mi abuela porque mi mamá tenía una foto con la talla y todo. Comparé las imágenes y el patrón y me di cuenta que no pertenecía a mi abuela. Fue una calma, no es la chaqueta, fue un alivio", añadió, en conversación con el programa del 13.
El abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, señaló que las diligencias descartaron que correspondan a las indumentarias de la mujer.
"Se hizo la diligencia (...) los informes policiales dice que no corresponden, pero entregan un dato relevante: había sido recientemente lavada y tenía un fuerte olor a detergente", sostuvo.
"Permite descartar esa evidencia supuesta como tal, porque no sería evidencia ni una prenda que corresponde a María Ercira", cerró.