Al menos dos excursionistas fallecieron y otros siete desaparecieron al interior del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes.
Según declaró el delegado de Última Esperanza, Guillermo Ruíz, en T13 En Vivo, las dos personas fallecidas son un hombre y una mujer, de nacionalidad mexicana. Por otra parte, se desconocen las identidades de los desaparecidos.
Este lunes, en la zona se reportaron condiciones climáticas adversas, donde se registraron nevadas intensas y ráfagas de viento que alcanzaron los 193 km/h. El clima ha dificultado las labores de búsqueda en las Torres del Paine, las cuales se realizan sólo vía terrestre.
Las características de la zona donde murieron excursionistas en Torres del Paine
El delegado Guillermo Ruíz explicó que "en vehículo 4x4 uno puede llegar hasta el sector de Cañadón Macho, desde allí hay que trasladarse tres horas en vehículos adaptados y luego, desde Dickson hasta el sector Los Perros son entre cuatro y cinco horas caminando".
"Conaf tiene información de la gente que ingresa, pero este circuito está concesionado con una empresa privada (...) Sabemos quién entra al Parque Torres del Paine, pero se van distribuyendo por distintos circuitos, por eso se ha dificultado", declaró Ruíz.
El delegado enfatizó que "el parque tiene una superficie de más de 242 mil hectáreas, es bastante extenso, la situación climática se acentúa y se complica el circuito de alta montaña" y recalcó que "hemos dispuestos todos los medios logísticos".
Por su parte, el jefe de Zona de Magallanes, general Marco Alvarado Díaz, confirmó que "la patrulla del Ejército, del GOPE de Carabineros y una unidad de montaña acaban de llegar al sector de Dickson, donde van a hacer campamento base para instalar el comando de incidentes y a partir de ese momento, se están trasladando, son once kilómetros, al sector de Los Perros, un lugar de difícil acceso".
"La patrulla del GOPE salió ayer (lunes) de Punta Arenas a Puerto Natales y hoy a las 7 de la mañana empezaron su desplazamiento hacia el sector de Coirón, con el apoyo de empresas privadas, pudieron trasladarse vía terrestre hacia Dickson, de ahí son 11 kilómetros al sector Los Perros, 11 kilómetros en cordillera, el desplazamiento es bastante lento", precisó Alvarado.
Ante este escenario, el general recalcó que "hay que evaluar el terreno, ver si está nevado. Esperamos llegar lo antes posible para extraer el cuerpo e iniciar la búsqueda de los extraviados".
En esta misma línea, el director de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) Magallanes, Juan Carlos Andrades destacó que "la zona de búsqueda es una zona muy agreste, muy aislada".
De todas formas, comunicó que "las condiciones climáticas van a estar mejor que ayer (lunes) al día de hoy (martes), pero ya mañana (miércoles) vamos a tener una situación de bajas temperaturas, pero no tanto viento. Vamos a mantener las lluvias, aguanieve con vientos menores de 40 km/h".