Con la llegada del coronavirus o COVID-19 a nuestro país, hoy los residentes de edificios o condominios han tenido que pasar más tiempo en sus hogares.

La convivencia en las comunidades residenciales nunca ha sido un tema muy fácil de manejar, sobre todo cuando en cada edificio, en promedio viven más de 100 residentes.

Por esta razón, EdiProplataforma de administración de edificios, realizó un análisis en base a 70 mil usuarios que ocupan esta plataforma a nivel nacional, y obtuvo las quejas más recurrentes de esta época de pandemia. 

“Hoy las personas al pasar más tiempo sus hogares, notan otras problemáticas que no veían antes, lo que se puede ver reflejado en nuestros datos, dado que las quejas en promedio han crecido en un 45%”, comentó José Miguel Oyarzo, gerente de EdiPro.

Seguridad, ruidos molestos por fiestas, malas gestiones y problemas con la mantención

Según el estudio, con el 20% del total de las quejas, el cuarto lugar en esta área se lo lleva la problemática de las fiestas y problemas con vecinos. 

“Este es un fenómeno que hemos visto que ha sido muy frecuente en estos últimos días, cosa que nos llama la atención. Los principales problemas entre vecinos se centran en el período post 23:00 horas, momento en que el país está bajo toque de queda", explicó el gerente de EdiPro. 

La mala gestión de administradores, es el tercer lugar dentro del listado. El 22% de las quejas se deben a que los residentes tienen problemas de comunicación con los administradores, o con el alza de los gastos comunes. 

"Este último ítem es muy importante, porque existen métodos para bajar su valor mensual y de manera paralela bajar la gran morosidad ya plasmada en nuestro país", comentó Oyarzo. 

En segundo lugar quedó la seguridad de los edificios, con un 28% de las quejas en el estudio.

"Esto se debe a que en época de pandemia, la delincuencia ha crecido notoriamente, lo que lleva a tener más intentos de robos, que gracias a nuestra tecnología hemos podido reducir bastante", dijo el experto. 

Finalmente, la problemática con las mantenciones del edificio o comunidad se llevó el primer lugar de quejas con un 30% en el estudio.

El fenómeno, nosotros lo atribuimos a que la gente hoy está más tiempo en sus hogares, lo que lleva a encontrar más defectos o problemas que antes no detectaban, como el aseo, funcionamiento de ascensores, mantención de las bombillas, entre otras cosas” finalizó. 

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