El Senado aprobó ampliamente, este martes, el informe de la Comisión Mixta que modifica la Ley de Alcoholes y que limita la publicidad de las bebidas alcohólicas, además de resguardar el consumo de los menores de 18 años.

El informe que llevaba largo tiempo estancado en el Senado fue respaldado con 27 votos a favor en el Senado y la única abstención del senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro, por lo que pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser discutido y votado.

El objetivo del proyecto es disminuir la ingesta de alcohol y hacer un llamado a su consumo responsable, mediante la inclusión de advertencias e información en su etiquetado y envasado, como ocurrió con el tabaco, así como estableciendo diversas restricciones a su publicidad y consumo.

Límites en la publicidad

Las principales modificaciones van, precisamente, en el sentido de la publicidad porque, por ejemplo, habrá horas en las que se pueda incitar al consumo de bebidas alcohólicas en radio y televisión, se prohibirá la estimulación del consumo de alcohol en bienes nacionales de uso público, y también en actividades deportivas y artículos deportivos, con la excepción de competencias internacionales que se realicen en Chile. 

Tampoco se podrá hacer publicidad en cualquier producto, publicación o actividad que esté destinada exclusivamente a menores de edad.

En el caso del etiquetado y el envase del alcohol, estos productos deberán tener en sus embalajes una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo para la salud, la que no podrá abarcar menos del 15 por ciento del tamaño de la etiqueta posterior del respectivo envase o caja.

Menores de edad

También, en esta nueva ley que aún debe ser votada en la cámara baja, se establecería la prohibición del ingreso  de menores de 18 años a cabarés, cantinas, bares y tabernas; y a discotecas, cuando éstas expendan alcohol.

Por esto, todos los lugares con expendio de alcohol deberán siempre solicitar el documento de identidad a quienes ingresen para verificar la edad del consumidor.

Además de Carabineros de Chile, los inspectores municipales tendrán la facultad para fiscalizar el cumplimiento de estas medidas.

La infracción a las obligaciones de etiquetado, tendrán multas desde las 5 a las 200 UTM, mientras que las infracciones a la publicidad, tendrán una multa de 20 a 200 UTA.

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