El Presidente Sebastián Piñera anunció que vetará indicaciones propuestas por la oposición a la Ley de Migraciones en caso que sean aprobadas por el Congreso.

"Si fueran aprobadas, yo, como Presidente de Chile, las voy a vetar porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que están en Chile y que han ingresado de forma legal y que respetan nuestras leyes", dijo en una transmisión radial en la Región de Arica y Parinacota.

El proyecto se encuentra, actualmente, en el segundo trámite legislativo y las indicaciones cuestionadas por el mandatario son dos.

Una de ellas, que es impulsada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) e Isabel Allende (PS), crea una nueva categoría migratoria, para aquellos que buscan oportunidades de trabajo en Chile.

Y la otra tiene que ver con la realización de una nueva regularización extraordinaria, que apunta a los ciudadanos que tienen solicitudes pendientes o se encuentran en un estado de irregularidad. En esta línea, se permitiría solicitar una visa de residencia temporaria, sin ser sancionados administrativamente, dentro de los 90 días a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Tras anunciarse el eventual veto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, dijo que el mandatario "quiere una migración ordenada, recibir a migrantes con brazos abiertos, pero de buena manera".

"Esperamos que los principios que inspiraron al proyecto se respeten", añadió.

Publicidad