El Congreso durante la jornada de este martes despachó el proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en establecimientos educacionales de básica y media.
La norma establece que los dispositivos celulares estarán prohibidos en educación básica y media, durante actividades curriculares dentro del salón de clases, para todos los integrantes de la comunidad educativa.
¿En qué consiste este nuevo proyecto de ley?
Tal como lo menciona el nombre de este proyecto de ley, prohíbe el uso de dispositivos móviles electrónicos de comunicación personal en los establecimientos educacionales que imparten educación básica como media.
Para la educación media, los reglamentos internos podrán autorizar la utilización de dispositivos móviles en espacios, horarios y actividades específicas, considerando la creciente autonomía de los estudiantes. Asimismo, se establecerán procedimientos, acciones y medidas para regular su uso apropiado y las consecuencias en caso de incumplimiento.
Excepciones de utilización de dispositivos móviles en recintos educacionales
Sin embargo, se estableció, de ciertas excepciones, para autorizar la utilización de dispositivos móviles en determinadas situaciones:
- Si el estudiante presenta necesidades educativas especiales, donde la utilización de estos dispositivos sea considerado como una ayuda técnica al aprendizaje. Debe ser acreditado a través de un certificado de un profesional competente.
- En situación de emergencia, desastre o catástrofe, véase sismos, inundaciones, etc.
- En caso de un alumno presenta una enfermedad o condición de salud que requiera monitoreo periódico a través de dispositivos móviles. Requerirá ser acreditado por certificado médico.
- Cuando el uso del dispositivo móvil sea útil para la enseñanza en función de actividades curriculares o extracurriculares, tanto en educación básica o media.
- Si el apoderado del estudiante lo solicita fundamentalmente y de forma temporal, por razones de seguridad personal o familiar del menor de edad.
Este tipo de excepciones, deberán ser autorizadas por el director de cada establecimiento.
¿Cuándo empezará a regir esta nueva medida educacional?
La iniciativa actualmente quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo, es decir, al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien determinará si se promulga, se veta o es devuelta al Senado para cambios.
En caso de ser aprobada por el Presidente Boric, la medida se aplicará desde el inicio del año escolar 2026, fijándose como plazo de hasta el 30 de junio del 2026 para actualizar los reglamentos internos de cada establecimiento.
Finalmente, se señaló que, en 2030, el Ministerio de Educación entregará una evaluación de la medida en los establecimientos escolares.