Apenas cinco días después de haber salido de prisión, un hombre de 22 años protagonizó un violento robo en la comuna de Lo Barnechea, cuya víctima fue Gabriela María Mónica Kast Rist, hermana del candidato presidencial José Antonio Kast.
El hecho ocurrió durante la mañana de este lunes, cuando el individuo irrumpió en el domicilio de la mujer de 65 años. En el interior, la agredió con un arma blanca y sustrajo diversas especies: cuatro anillos de oro, un collar, una caja con otras joyas y un estuche que contenía dinero en efectivo.
Sin embargo, la hermana de José Antonio Kast logró encerrar al ladrón en una de las habitaciones producto de una distracción del delincuente y gracias a ello, pudo escapar para pedir ayuda. Posteriormente, un jardinero que se encontraba en las cercanías intervino, y con el apoyo de funcionarios municipales y carabineros, el delincuente fue detenido.
El prontuario del asaltante de la hermana de José Antonio Kast
El atacante registra cinco aprehensiones previas por el delito de robo con violencia en lugar habitado. Cuatro de ellas se produjeron cuando aún era menor de edad, y la quinta, en 2022, derivó en una condena de cinco años de presidio, la cual debía cumplirse hasta 2027.
No obstante, fue liberado el pasado miércoles 16 de abril por disposición de la jueza Ximena Rivera Salinas, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, quien resolvió dejarlo en libertad por "devenir de enajenación mental del sentenciado mientras estaba cumpliendo condena". En la resolución, también indicó que "deberá quedar en libertad por esta causa, para continuar el cumplimiento de su condena bajo custodia de su padre y sujeto a tratamiento".
Luego del asalto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri (RN), valoró la rápida actuación del personal de seguridad y de los vecinos. "Gracias a la rápida respuesta de nuestros guardias de seguridad y el jardinero de la víctima logramos detener rápidamente a este delincuente".
Pese a esto, cuestionó duramente la resolución judicial, señalando que "llama la atención la indolencia de los jueces al revisar el prontuario del sujeto. Ha sido detenido cinco veces y estaba cumpliendo una condena de cinco años por el mismo delito. Sin embargo la corte resolvió darle un beneficio en la mitad de su condena por una supuesta enajenación mental y lo dejó libre hace cinco días. Insólito, la justicia en casos como este entrega una falsa sensación de seguridad".
También podría interesarte: