El Presidente Gabriel Boric reaccionó a la detención en Colombia de Alberto Mejías Hernández, uno de los sicarios del "Rey de Meiggs".
El sujeto, de nacionalidad venezolana, fue detenido por la Policía de Colombia en la ciudad de Barrancabermeja, en Colombia, a 300 kilómetros de la frontera con Venezuela.
Mejía había sido formalizado el 9 de julio de 2025, pero un día después recuperó la libertad debido a tres resoluciones contradictorias emitidas por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago: una que ordenaba su prisión preventiva, otra que la anulaba y una tercera que la restituía. Esa confusión permitió que abandonara el centro penitenciario y escapara del país.
La Fiscalía Metropolitana Oriente estableció que, tras salir de Santiago, viajó a Iquique en automóvil, luego a Arica en bus y finalmente cruzó hacia Perú. Se barajaban dos hipótesis: que lo hizo por un paso no habilitado o a través del paso fronterizo de Santa Rosa, en Tacna. Posteriormente, se levantó una alerta internacional para dar con su paradero.
Las palabras del Presidente Boric por detención de sicario del "Rey de Meiggs"
A través de su cuenta de X, el mandatario valoró la detención y publicó un escueto pero directo mensaje al respecto.
"Lo hemos dicho y hemos cumplido. Donde estén los vamos a encontrar", sostuvo.
Cabe recordar que este lunes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aprobó solicitar a la Justicia de Colombia la extradición de Mejías Hernández.
Ya hace unos días el ministro de Seguridad, Luis Cordero, había adelantado que este trámite podría demorar meses en hacerse efectivo.