Una investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur y el OS-7 de Carabineros apunta a la existencia del primer cartel narco en Chile. Se trata de una estructura que reunió a los líderes de cuatro organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y que tenía en César Liberona Miranda, conocido como el “Cojo César”, a su principal articulador.

Los antecedentes se remontan a mayo de 2021, cuando en plena pandemia, Carabineros fiscalizó una reunión en una vivienda de San Ramón. Según reveló Reportajes de Teletrece, en ese procedimiento fueron sorprendidos 12 sujetos, entre ellos integrantes de las cuatro organizaciones que posteriormente aparecerían vinculadas a la estructura.

En medio de un juego de póker, cuando las restricciones sanitarias todavía prohibían las reuniones sociales, funcionarios de Carabineros llegaron hasta la vivienda y descubrieron que sus asistentes no solo estaban infringiendo la normativa: también tenían en su poder cocaína, marihuana y millones de pesos en efectivo. 

Entre quienes estaban sentados alrededor de esa mesa se encontraban representantes de cuatro organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Los miembros del primer cartel narco en Chile

Se trataba de “Los Cojos”, “Los Risas”, “Los Macaco” y “Los Hormigas”. Cuatro grupos que operaban en distintos sectores de Santiago y que terminarían integrando la alianza con el “Cojo César".

“Los Cojos” tenían su principal zona de operación en La Legua de Emergencia, en San Joaquín, y eran liderados por César Liberona Miranda, el “Cojo César”. 

Respecto a la banda de “Los Risas”, es una organización vinculada a los hermanos Toloza García y con presencia en San Ramón. Otro de los grupos era el de los “Los Macacos”, encabezado por Carlos Retamales Farías, alias “Macaco”, identificado como uno de los principales traficantes de La Florida.

El cuarto grupo correspondía a “Los Hormigas”, liderado por Richard Lobos Berríos, alias “Hormiga”, quien operaba en Pedro Aguirre Cerda y mantenía vínculos con el mundo de la música urbana. Tras la detención de integrantes de su organización, los investigadores incautaron cerca de una tonelada de cocaína.

Para la Fiscalía, aquella reunión no fue simplemente el encuentro de distintos narcotraficantes, sino que habría sido el punto de partida de una coordinación que permitió a Liberona ampliar su influencia y establecer alianzas con otros grupos dedicados al tráfico de drogas.

El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, describe el papel que habría cumplido el “Cojo César” en esa estructura: “Aquí es donde se juntan todos los líderes, y donde lo que hace Liberona Miranda (Cojo César) es alinearlos con él, en lo que dice relación con el tráfico de drogas y con el ejercicio o uso de violencia en la comisión de delitos”.

“Si uno lo mira fríamente, podríamos decir que era un cartel, pero un cartel a la chilena. Desde el punto de vista en que los carteles generalmente aparecen asociados con la producción y distribución de la droga, en este caso en particular, si se estructura de esa manera, porque la forma en que opera a partir de esa reunión, es justamente como operan los carteles, por ejemplo, los que uno puede conocer en el pasado en Colombia”, agregó el fiscal Barros.

La alianza del "Cojo César" con líderes del Tren de Aragua

Pero la alianza no habría quedado circunscrita a estas cuatro organizaciones. Según los antecedentes de la investigación, con el paso del tiempo el “Cojo César” también habría establecido vínculos con integrantes del Tren de Aragua.

El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, confirmó que estos antecedentes forman parte de la investigación. “En esta causa en particular hay vinculaciones entre el Cojo César, con líderes del Tren de Aragua, que incluso están detenidos en el extranjero y en proceso de extradición”.

De acuerdo con el reportaje, con el paso de los años, la estructura fue sumando nuevos grupos y jefes de plaza, mientras algunos de sus integrantes originales fueron detenidos o asesinados. Entre las organizaciones que posteriormente se incorporaron aparecen “Los Chicorti”, “Los Poroto”, “Los Camellos”, “Los Pájaros” y “Los Mella”.

 

Publicidad