La Organización Mundial de la Salud presentó recientemente la "Lista de patógenos fúngicos prioritarios", un documento en el que se identifican los 19 tipos de hongos que mayor peligro revisten para la humanidad.

Dicho informe señala que cada año más de 1,6 millones de personas mueren al año debido a estos organismos de importancia médica y la Universidad de Chile reporta que los cuatro hongos categorizados como de prioridad "crítica" están presentes en Chile.

Eduardo Álvarez, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile y representante en nuestro país de la “Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas” (GAFFI), destacó la importancia de esta nueva herramienta y manifestó que "el número real de estas infecciones en Chile es desconocido, por lo que el real impacto a nivel local no se conoce con certeza".

Sin embargo, explicó el experto, esfuerzos anteriores señalan que alrededor de 350 mil chilenos sufren al año de alguna micosis potencialmente letal. 

La prevalencia de hongos con peligro para el ser humano se ha expandido en los últimos años debido a los procesos migratorios y el turismo a escala global. Unas de las más preocupantes es Candida auris e Histoplasma capsulatum, que provienen de zonas tropicales y suibtropicales.

"Ya hemos diagnosticado cerca de 40 casos de esta micosis importada (histoplasma capsulatum)", dijo el experto. Respecto a candida auris, Álvarez describió que "apareció hace un par de años en nuestro país y ha generado alarma por su alta resistencia a los antifúngicos y a compuestos que se ocupan como desinfectantes. Esta capacidad le ha permitido instalarse en ambientes intrahospitalarios y provocar brotes". 

Revisa este video también:
Publicidad