La directora de la Empresa Nacional del Petróleo, Laura Albornoz, está recibiendo cuestionamientos tras revelarse viajes al extranjero que suman casi 40 millones de pesos y que estarían siendo investigados por la Contraloría General de la República.

El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, asegura que “hay al menos tres viajes que son sospechosos, por parte de Laura Albornoz: un viaje a Marruecos, un viaje a España y un viaje a Nueva York”.

Según documentos de ENAP entregados a Contraloría, Albornoz realizó siete viajes al extranjero entre septiembre de 2023 y julio de 2025.

Los detalles de los cuestionados viajes que realizó Laura Albornoz con cargo al fisco

El primero ocurrió apenas cinco meses después de asumir en ENAP.

A continuación, algunos de los trayectos más cuestionados, revelados por Reportajes T13:

  • Marruecos (primera vez): Invitada por un centro de estudios marroquí en políticas públicas. No se le cobraron pasaje ni alojamiento; se registraron viáticos por $1.000.039 pesos.

  • Marruecos – Madrid: En un viaje posterior, el pasaje costó $1.780.171 pesos y los viáticos ascendieron a casi $1.500.000. Desde Marruecos viajó a Madrid invitada por la Unión General de Trabajadores, organización sindical española. El alojamiento fue financiado por el Estado por $1.300.000, y los pasajes costaron casi 13 millones de pesos.

  • Nueva York: Invitada por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, compartió actividades con Paula Narváez y Michelle Bachelet. ENAP gastó casi 6 millones en pasaje, casi 3 millones en estadía y más de $1.300.000 en viáticos. En total, alrededor de 10 millones de pesos.

Según el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, “la participación de una actividad gremial o de un sindicato no tiene ninguna relación con la función de mantener el negocio de ENAP”.

Frente a las denuncias, ENAP respondió que en 2023 su Directorio autorizó que sus directores realicen viajes “que involucren un apoyo a su rol”. Esta definición, aclaran, debe ser comunicada previamente al Directorio por escrito o en sesión oficial.

Ahora, la Contraloría deberá determinar si estos viajes incumplen normativas de gasto público o representan un uso indebido de recursos estatales.

Publicidad