En las proyecciones de los valores para el próximo año de autopistas y peajes, se indicó que el aumento de la tarifa ascendería al 6,6% a lo largo de Chile y la región Metropolitana.

El cálculo indicó que “si se toma el IPC de 12 meses al mes de noviembre, que sería del 3%, y adicionarlo al 3,5% adicional que estipuló el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los contratos con las empresas concesionarias que administran las rutas”, consignó La Tercera.

La cifra se desprende de la variación del 0,1% para noviembre que definieron los economistas en un análisis realizado por el Banco Central, en el que se evalúan las expectativas económicas.

Las nuevas cifras serían informadas de forma oficial el 16 de diciembre y comenzarían a regir el 1 de enero.

La cifra es menor al reajuste que se aplicó este año, de 7,6%, y de 9,2% que hubo en 2015, con lo que se confirmaría la tendencia a la baja de los últimos años, la que se debe a que el IPC ha ido bajando, lo que implica que el reajuste es menor en los últimos años.

El presidente de la Asociación de Automovilistas Unidos señaló que “es injusto que el Estado garantice un 3,5% adicional al IPC a las autopistas considerando el servicio que dan. La Ruta 5 siempre tuvo tres pistas y sigue igual. Hoy, en simples palabras, se paga por andar en un taco”.

En tanto el presidente de la Agrupación de Consumidores explicó que “es abusivo seguir cobrando más si la vía está congestionada y lo peor es que el MOP renegocia los contratos sin avisarle a nadie y sin ningún cambio en el cálculo de la tarifa como se anunció. Si hubiera un servicio de mejor calidad, claro que estaríamos dispuestos a pagar, pero esa no es la realidad”.

El presidente de Copsa, el gremio que agrupa a las concesionarias, indicó que "el 95% de la congestión en la vía rápida responde al taco de la superficie que se proyecta a la autopista. Salgo de la autopista y me encuentro con un cruce, un puente o un paradero del Transantiago. Hay un tema de la interrelación que no se ha estado resolviendo”.

Pese a que en 2015, el MOP instó a las concesionarias a identificar los puntos de congestión entre la ciudad y las autopistas, los que de acuerdo a Copsa, “están identificados y planteados" aún no se ha logrado resolver la situación. 

En lo que concierne a las tarifas de saturación y hora punta, el presidente de Copsa afirmó que “la concesionaria tiene que presentar un estudio al MOP que demuestre que en determinados días y horas hay saturación; cuando eso queda demostrado, el MOP autoriza dicho cobro. Por eso es tan importante ir liberando obstáculos que generan saturación”.

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