El presidente de Bolivia, Luis Arce, respondió duramente a los dichos del candidato presidencial chileno del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, quien durante un acto en Osorno aseguró que, si resultaba electo, cerraría la frontera con Bolivia como parte de su plan de seguridad.

“Vamos a cerrar la frontera con Bolivia. Se acabó el ‘chistecito’ de Bolivia”, dijo Kaiser durante su discurso, agregando que si el país altiplánico “vuelve a humillar a Chile”,“en La Paz lo van a pasar muy mal y le van a tener que cambiar el nombre a la capital, porque La Paz no va a ser”.

Las declaraciones del parlamentario generaron molestia en Bolivia, donde distintas autoridades consideraron las palabras del aspirante chileno como ofensivas y carentes de conocimiento sobre la realidad del país vecino.

A través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), el mandatario boliviano calificó los dichos de Kaiser como “profundamente irresponsables e inaceptables”.

“Las declaraciones del candidato ultraderechista Johannes Kaiser que amenaza con cerrar la frontera Chile-Bolivia son profundamente irresponsables e inaceptables”, escribió Arce en X.

El presidente agregó que “es una torpeza e inmadurez política intentar sacar provecho electoral, poniendo en riesgo la buena relación que con esfuerzo hemos mantenido con la hermana República de Chile durante los últimos años”.

Finalmente, reafirmó la posición de su gobierno respecto a la cooperación regional:

“Desde nuestra posición, siempre apostaremos por la integración de nuestros pueblos, que eligieron el camino de la unidad, el diálogo y la paz para avanzar hacia un horizonte común de bienestar y progreso”, señaló Luis Arce.

Reacciones en Bolivia tras dichos de Luis Arce

Antes de la declaración de Arce, el diputado y senador electo José Manuel Ormachea también criticó las palabras de Kaiser, recomendándole “informarse antes de opinar sobre otros países”.

“El señor Kaiser debería saber que la capital constitucional de Bolivia es Sucre, no La Paz. Si va a hablar de otro país, al menos que conozca su historia y su estructura”, afirmó el parlamentario.

Cabe destacarse que no es la primera vez que Johannes Kaiser se refiere a Bolivia en términos polémicos.

Días antes, el candidato libertario ya había advertido que podría adoptar “medidas drásticas” si el gobierno boliviano no colaboraba en el control migratorio y la reconducción de extranjeros en la frontera norte.

En esa ocasión, aseguró que reduciría a cero las franquicias y beneficios derivados de los tratados bilaterales con Bolivia, acusando al país altiplánico de “permitir el contrabando, el tráfico de personas y la inmigración irregular hacia Chile”.

Publicidad