Este viernes, el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago resolvió mantener la medida cautelar de arresto domiciliario total contra el abogado Luis Hermosilla, imputado por el Caso Audios-Factop.
La defensa del abogado solicitó una sustitución de su medida cautelar por una menos gravosa, sin embargo, esto fue rechazo por el tribunal, debido a que subsiste el peligro de fuga.
En el caso de Leonarda Villalobos, el tribunal no acogió la solicitud de su defensa y mantuvo sus cautelares.
Durante su salida, Hermosilla anunció que iba a apelar a la decisión del tribunal. "Esperamos revertirlo en la Corte de Apelaciones y sino, seguiré en las condiciones en las que he estado hace nueve meses".
"El tema de fondo es el juicio oral al cual vamos y me alegro que nos acerquemos, las cautelares son circunstancias anexas que no tienen mayor importancia. Uno puede llegar al juicio con cautelares y vencer", agregó.
Luis Hermosilla apunta contra fiscal Parra
El abogado acusó que la fiscal Lorena Parra "está transformada en una especie de influencer que graba y hace videos que sube a redes sociales o da entrevistas en televisión antes de que se conozca la acusación".
"Queremos ir a juicio porque ahí lo que dice la fiscalía tiene la posibilidad de ser controvertido por nosotros y nos podemos defender. Hoy se están aprovechando de que todavía estamos en una situación en la cual nosotros no tenemos posibilidad de intervenir", reclamó el imputado por el Caso Audios.
Luis Hermosilla reiteró que la fiscal se contactó previamente con él. "Está por escrito que no solo me mandó su currículum, ella me pidió que interviniera directamente con ministros de la Corte que ella misma me entregó los nombres. Con posterioridad, insistió y me pidió cuenta de cómo iban las gestiones que me había solicitado", dijo.
En este sentido argumentó que "si ella considera que si yo soy funcionario público, eso vale también para cuando ella hizo esa solicitud y no puede estar a cargo de la investigación. Ella omite los hechos y esos hechos son importantes".
Por otra parte, Hermosilla confirmó que Ángela Vivanco le solicitó apoyo para su nombramiento en la Corte Suprema. "Era imposible que aquellos que postularan a ministros de Corte fueran conocidos por las autoridades que tenían que designarlos. Todos ellos buscaban que sus antecedentes llegaran a la autoridad que correspondiera, lo mismo que hizo la señora Parra, que no sólo hiciera llegar su currículum, sino que también hablara bien de ella", justificó.
"Esas gestiones se hicieron, es muy curioso que ni siquiera haya prestado declaración, debería ser interrogada. Cómo va a ser en un caso tráfico de influencias y en otro no", concluyó el abogado.