La tarde de este sábado, Raquel Cisternas, madre del cabo segundo de Carabineros David Florido Cisternas, asesinado en 2022 por Juan Israel González Quezada, valoró la recaptura de González y de los otros dos internos que el pasado 15 de agosto se habían fugado desde la cárcel de Valparaíso.
El operativo policial permitió detener a González Quezada, Claudio Fornes Vicuña y Jairo González Miranda en la plaza de peaje El Totoral, en la comuna de Copiapó, cerca de la 01:20 horas de este sábado. Los tres fugados intentaban llegar hasta la frontera para ir rumbo a Bolivia. En la acción participaron unidades especializadas como el OS-9 y el GOPE de Carabineros.
Además, fue arrestado el chofer que trasladaba a los prófugos, un hombre adulto identificado como Nelson Enrique Orellana Ortiz y que fue fiscalizado en el mismo peaje.
Raquel Cisternas expresó su gratitud por la recaptura de González “Quiero agradecer al OS-9, al GOPE y a todos los policías que hicieron todo lo posible para que esto ocurriera. Les tomó muy poco tiempo, apenas una semana, así que poco le duró la libertad a ese zángano”, expresó la madre del carabinero asesinado.
Condenas de los reos que se habían fugado
De acuerdo con Gendarmería, los tres internos se encontraban recluidos en un módulo especial para reos de alto compromiso delictual cumpliendo las siguientes condenas:
-
Juan González Quezada: condenado a presidio perpetuo calificado por el homicidio del suboficial mayor David Florido en 2022.
-
Jairo González Miranda: condenado a presidio perpetuo por el asesinato de la fotógrafa Albertina Martínez en 2019.
-
Claudio Fornes Vicuña: cumplía una sentencia de tres años y un día por tráfico de drogas y estaba además imputado por robo con homicidio.
Según los antecedentes, González Quezada habría sido el ideólogo de la fuga, hipótesis que la madre de Florido avala: “No me cabe ninguna duda. Él es un cabro joven y te puedes poner en el lugar de él y pensar que va a estar 36 o 37 años metido en la cárcel. Yo creo que él a lo único que se va a dedicar es a tratar de escapar siempre” señaló.