Una madre y su hijo fueron detenidos en Valdivia en el marco de la investigación por las amenazas dirigidas a uno de los fiscales que indaga el caso de Julia Chuñil, activista que desapareció el 8 de noviembre de 2024.
Según lo dio a conocer el comisario Gonzalo Montecinos, Jefe Subrogante de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y AntiSecuestros de la PDI en Valdivia, la detención se enmarca en la indagatoria por las amenazas contra el fiscal Jaime Calfil, uno de los integrantes del Ministerio Público que lleva la causa por la desaparición de Chuñil.
Esta nueva arista judicial, a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, se abrió tras una manifestación realizada a comienzos de octubre, donde se exhibieron lienzos y pancartas dirigidas en contra del persecutor.
El fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Sur, Milibor Bugueño, confirmó que los dos detenidos -una madre y su hijo- serán formalizados por el delito de amenazas, aunque no se descarta la imputación de otros cargos dependiendo del resultado de las pericias.
En el domicilio de la madre se encontraron al menos dos escopetas hechizas, un revólver, una pistola y elementos químicos que podrían ser explosivos.
Estos materiales serán analizados por un equipo especializado de la PDI que se trasladó a la región de Los Ríos para determinar su composición y nivel de riesgo.
Los detenidos serán sometidos a control de detención y formalización este viernes 31 de octubre en el Juzgado de Garantía de Valdivia.
En tanto, la fiscalía evalúa nuevas diligencias para esclarecer si los presuntos artefactos explosivos estarían vinculados con otras acciones o amenazas relacionadas con el caso.