Este domingo, una gran cantidad de manifestantes se concentran en la Plaza Italia, Santiago, producto de la primera conmemoración del estallido social del 18 de octubre de 2019. Según información de Carabineros, unas 25 mil personas se encuentran en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

Debido a la conglomeración de manifestantes, la estación de Metro Baquedano debió ser cerrada y, junto con eso, también se informó el cierre adelantado de algunas operaciones del servicio de transporte público en la zona central.

Durante la jornada de la tarde, a través de su cuenta en Twitter, Metro ha informado el cierre o limitaciones de ingreso a varias estaciones de manera intermitente, también producto de manifestaciones en cercanías de las estaciones.

En la jornada del viernes, el monumento al General Baquedano fue pintado de rojo por manifestantes, sin embargo, durante la madrugada del sábado fue restaurado por personal de la Intendencia. De igual forma, pasado el medio día del domingo, el monumento fue nuevamente pintado de rojo..

Uno de los incidentes que se registró durante la tarde de este domingo, fue que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, debió retirarse de las inmediaciones de Plaza Italia luego de ser abordado por un grupo de personas en calle Pío Nono que habría intentado agredirlo

Revisa este video también:

Disturbios en incendios en iglesias

Se han registrado algunos disturbios en cercanías de Plaza Baquedano, como también en Parque Forestal y Parque Bustamante.

En medio de la concentración, pasadas las 16.00 hrs, manifestantes comenzaron a enfrentarse entre ellos, situación que según información de Carabineros, se trató de un enfrentamiento entre barristas de equipos de fútbol.

La policía reportó durante la tarde un incendio en su iglesia institucional San Francisco de Borja, en donde los uniformados reportaron la detención de al menos cinco personas. Además, se ha denunciado un ataque con perdigones a un unifromado en Melipilla y ataques una comisaría de Puente Alto y a la Subcomisaría de Padre Hurtado. También se registró otro incendio en la Iglesia de la Asunción ubicada en avenida Vicuña Mackenna, templo que terminó perdiendo su aguja, la que se derrumbó producto de las llamas.

También, se registra un incendio en el edificio de la Mutual de Seguridad en el centro de Santiago, en donde Bomberos rescató al conserje del edificio, sin embargo, tuvo que suspender labores de extinción del fuego producto que no habían condiciones de seguridad.

Asimismo, ocurrió un saqueo en un supermercado ubicado en la intersección de calle Portugal con Diagonal Paraguay en la comuna de Santiago. Personal de la PDI intervinó en el lugar.

Por el momento, Carabineros informó de 18 funcionarios heridos y a lo menos 15 detenidos. Cinco en las inmediaciones de la iglesia institucional que sufrió un ataque incendio y otros diez por desórdenes en Puenta Alto.

Publicidad