Manipulador, impulsivo y poco empático. Es parte del perfil psicológico de Hugo Humberto Bustamante Pérez, el presunto asesino de Ámbar Cornejo, que reveló el informe de libertad condicional de Gendarmería de marzo 2016.

Oriundo de la ciudad de Quilpué, Bustamante se desenvolvió en un ambiente familiar con "disfuncionalidad, donde los canales de comunicación eran escasos, la relación con sus progenitores era muy superficial, donde además siempre estuvo expuesto a violencia intrafamiliar que existía entre sus padres, es por esta razón que destaca y reconoce haber crecido al lado de su abuela materna después que sus padres se separan".

"En la actualidad refiere tener una relación con su padre, que aunque no es del todo afectiva, es mucho más estable", agrega.

En lo delictual, el informe sostiene que "el hombre contaba con la experiencia de haber estado en reclusión, por lo que expresa habitualidad y conocimiento, acerca de los códigos carcelarios".

Por otro lado, "se refugia en el consumo de drogas como la única causante de su delito. Desde muy joven ha sido policonsumidor de drogas, lo cual jamás ha problematizado".

Características de personalidad

El informe psicosocial de Bustamante revela que "es de personalidad extrovertida y muchas veces avasallador en su discurso"

Por otro lado, asegura que "logra adaptarse adecuadamente a su medio, logrando establecer relaciones personales adecuadas, pero que se alejan de un compromiso efectivo más profundo".

En ese sentido, detalla que "difícilmente se compadece, más bien le acomoda una actitud omnipotente, frente a los demás, careciendo de empatía".

Asimismo, "con escasa resonancia afectiva se visualiza hacia sus hijos u otros familiares", dice el informe.

En la actualidad, Bustamante "logra un manejo de la impulsividad, respondiendo efectivamente a lo solicitado por el régimen interno".

Por último, "emocionalmente se aprecia frío y poco empático con los demás, difícilmente expresa sus sentimientos o se compadece por el otro".

Elementos psicopatológicos

El informe además detalla que Bustamante tiene "rasgos de trastorno de personalidad antisocial. Cuenta con un consumo problemático de drogas no problematizado y sin tratamiento".

En ese sentido, asegura que "solo reconoce el daño a sí mismo, no incluye en nada a sus
víctimas o lo que socialmente pudo haber provocado".

Como conclusión final el documento sentencia: "Interno que en la actualidad aún se encuentra en estadio pre contemplativo de motivación para el cambio, por lo cual existe cierta incongruencia en su relato, en relación con lo que espera para su futuro, planes o metas y en la adquisición de herramientas personales que permitieran prever un adecuado proceso de reinserción, por tanto su única finalidad es la instrumentalización para la obtención del beneficio intrapenitenciarios y no como una alternativa real de cambio de vida. Existe un consumo de drogas no problematizado".

Publicidad