La ministra de Educación, Marcela Cubillos, respondió a las críticas por su ausencia en el agitado proceso de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) asegurando que se acordó que las vocerías estuvieran a cargo del Demre y del Consejo de Rectores

"No he querido interferir en vocerías que las tienen que tener quienes son los responsables de este proceso. El Ministerio de Educación pasa el próximo año a hacerse cargo del sistema de admisión, este es el último proceso de admisión que es administrado por el Cruch", explicó en Tele13 Radio.

Cubillos detalló que "acá ha sido una coordinación con los propios responsables de este proceso, en que también hemos estado de acuerdo como Ministerio en que las vocerías como todo lo lleven quienes estaban a cargo". 

"El gobierno no es que se reste, el gobierno hizo durante meses una mesa en la parte que a ellos le correspondía con la subsecretaría de Interior, con la subsecretaría de Educación Superior, con el Demre que es quien administra la prueba y con Carabineros para tomar todas las medidas adicionales", aseveró la titular de Educación. 

Más de 80 colegios sedes de la PSU deberán reprogramar las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas luego que sufrieran inconvenientes a raíz de manifestaciones que se registraran en los locales. Además, las autoridades decidieron suspender la prueba de Historia luego que se filtrara una de sus cuatro formas.

Boicot a la PSU

Consultada sobre las declaraciones de los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes calificaron el boicot a la PSU como un éxito, Cubillos señaló que espera que no exista impunidad.

"Espero que en esta materia haya consecuencia y que la justicia y la fiscalía actúe con el rigor", sentenció la ministra.

Junto con eso, Cubillos aseguró que "sería una pésima señal que a quienes hemos visto actuar llamando a impedir el libre ejercicio del derecho de otros jóvenes (...) Si eso va a quedar impune, si eso no va a tener consecuencias es una pésima señal como país".

Revisa este video también:

Fotos: Agencia Aton.

Publicidad