El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió a la fiesta universitaria que se llevó a cabo el pasado viernes en Parque Almagro, que dejó el lugar lleno de basura y habría terminado con agresiones a personal municipal.
“Esta fiesta se iba a hacer en el sector República, nuestro personal logró que la gente se moviera. Después se querían ir al Parque O’Higgins que estaba cerrado por petición nuestra. Finalmente, derivan al Parque Almagro, donde no es habitual que se hagan este tipo de fiestas”, señaló.
El jefe comunal afirmó que “estamos trabajando con las universidades, yo creo que tienen que hacerse cargo de las externalidades que producen (…) tenemos que trabajar mucho más y ellos ayudarnos mucho más”.
En esta línea, Desbordes comentó que van a cerrar el parque. “Ya el proyecto está, son 6 mil millones de pesos para el Parque Almagro, que esperamos tenerlo pronto”, indicó.
“No debería ser la solución cerrar parques. Vamos a cerrarlo, pero primero es que seamos capaces de mantener cierto control del espacio público y vamos a aumentar mucho la dotación de personal”, agregó.
Finalmente, realizó un llamado a los estudiantes, “no puede ser que personas que pretenden ser los profesionales de Chile dejen un lugar público como lo dejaron, un chiquero, verdaderamente me dan vergüenza estos estudiantes”.
Municipalidad de Santiago y cierre del Parque Almagro
En conversación con T13 Finde durante la mañana de este sábado, el Director de Seguridad de Santiago, Arturo Urrutia, señaló que este tipo de eventos universitarios son de "prácticamente todos los viernes de cada semana".
En ese sentido, señaló que el personal municipal junto con Carabineros recurren a mitigar estas actividades "donde hay venta de alcohol, drogas, que es delicado, basura, incivilidad a mayor nivel", precisó. En particular por los hechos ocurridos el pasado viernes, Urrutia precisó que la Municipalidad cerró el Parque O'Higgins a las 17 horas, "y estos muchachos se trasladan al Parque Almagro donde también concurre personal esta dirección de seguridad, a efecto de mitigar en alguna manera el copamiento total del parque, algo se mantuvo, pero por cierto la incivilidad, el ruido molesto, vehículos mal estacionados, la basura, el consumo de alcohol, la droga, es lamentable (...)". expresó.
Por su parte, manifestó que es una invitación a que estos eventos se regularicen, por lo que las universidades y la municipalidad están en conversaciones sobre estos temas.
Si bien durante la entrevista Urrutia descartó un cierre del parque en el corto plazo, horas más tarde, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció el cierre del Parque Almagro.