El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Ángel Calisto, confirmó que citó al ministro del Interior, Víctor Pérez, y al general director de Carabineros, Mario Rozas.

La citación ocurre luego que un joven de 16 años resultara gravemente herido tras caer desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho en un procedimiento de Carabineros.

En esa línea, a través de una declaración, Calisto manifestó que "las imágenes ampliamente difundidas este viernes dan cuenta de un acto extremadamente grave por parte de un funcionario policial, que amerita toda nuestra condena. Hay un uso excesivo de la fuerza que termina con este joven menor de edad en el río Mapocho. Este tipo de abusos no los podemos tolerar”.

“Por estos motivos, como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana cité para la sesión de este lunes al Director General de Carabineros, Mario Rozas, para que nos explique cuáles fueron los criterios utilizados en esta situación, como también nos explique el por qué la institución negó los hechos de forma tan tajante, sin antes analizar el material audiovisual existente", añadió.

Y dijo que "también citamos al Ministro del Interior, Víctor Pérez, porque el Gobierno también tiene que dar cuenta sobre el accionar de Carabineros”.

"Esperamos escuchar tanto de parte del Ministro como del General Director de Carabineros sanciones claras al responsable de este acto y también a los Carabineros que han negado la situación en la prensa, a pesar de existir registros audiovisuales que no dejan mucho espacio a la duda”, añadió Calisto.

Y cerró diciendo que “es fundamental también que el Gobierno de señales claras para terminar con este tipo de acciones criminales dentro de Carabineros. En este sentido, esta institución requiere una profunda reestructuración. Espero que el Ejecutivo de señales claras en este sentido”.       

Publicidad