La tarde de este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer la lectura de sentencia contra Martín Pradenas (30).

En la instancia, se indicó que Pradenas fue sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Durante la audiencia, el magistrado Leonel Torres Labbé, señaló que "se le condena a la pena única y total de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa". 

Cabe mencionar que el Ministerio Público, liderado por el fiscal Miguel Rojas, y los abogados querellantes, entre quienes se encuentra el ex fiscal Carlos Gajardo, habían solicitado una pena de 41 años de cárcel.

El Tribunal aclaró que a la pena efectiva (de 20 años) se le restará el tiempo que pasó en prisión domiciliaria y prisión preventiva.

"La pena corporal impuesta por no reunirse respecto del condenado los requisitos que prevé la ley 18.216 para la concesión de penas sustitutivas deberá cumplirse real y efectivamente privado de libertad en el Centro Penitenciario de Gendarmería de Chile que se determine, sirviéndole de abono los días que ha permanecido bajo la medida de arresto domicilio total desde el 22-24 de julio de 2020 y luego sustituida por la prisión preventiva, con fecha 24 de julio 2020, cautelar que desde esa fecha se ha mantenido vigente de manera ininterrumpida", afirmó Torres.

Por otra parte, se le condenó a "la pena de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad".

A lo anteriro se le sumó "la prohibición de visitar el domicilio, establecimiento educacional o lugar de trabajo de las ofendidas, así como la prohibición de aproximarse a estas en cualquier lugar en que se encuentren por 10 años".

Fue el 6 de agosto pasado cuando Pradenas fue declarado culpable por 5 delitos de abuso sexual (cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años ) y dos violaciones.

Las acusaciones contra Martín Pradenas surgieron en 2019, cuando Antonia B. fue víctima de un suicidio el 13 de octubre de ese año, tras ser violada por este sujeto  el 18 de septiembre.

 

Publicidad