El 21 de marzo de 2022 entrará en vigencia la nueva ley de cuidados paliativos para pacientes graves o terminales que consagra derechos específicos en esta materia y entrega medidas de prevención y alivio. Permite, además, un modelo de atención domiciliaria y el apoyo psicológico a los familiares. 

Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con una enfermedad terminal o grave. Ello, mediante la prevención y alivio de tales padecimientos a través de la identificación temprana, adecuada evaluación y tratamiento de problemas de salud de orden físico o psicológico.

En la nueva ley se reconoce que toda persona que padece una enfermedad terminal o grave tiene derecho a:

  • Cuidados paliativos cuando corresponda.
  • Ser informada en forma oportuna y comprensible de su estado de salud, pronóstico, del manejo de síntomas, formas de autocuidado y de los posibles tratamientos a realizarse.
  • Ser acompañada por sus familiares o por la persona que designe.

Durante la jornada de este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) realizó una ceremonia de presentación de la nueva ley donde el ministro Enrique Paris destacó el trabajo de los profesionales de salud. 

"Esto permite transmitir un mejor manejo de los síntomas, una adecuada y personalizada contención emocional y un menor dolor físico", destacó Paris.

En la ceremonia también contó su testimonio Ana Rivas Tamayo, cuya hija Coni Fuentes recibió cuidados paliativos en la unidad de Oncología del Hospital Roberto del Río en abril de 2017

"La Unidad de Cuidados Paliativos es donde nadie quisiera llegar. Fue muy difícil, pero nos tocó (...) Fue una unidad muy clara con mi hija y con su familia, que no la mejoraría de su enfermedad, que sus dolores eran controlados, que ella podría estar en casa con su familia en sus últimos días", relató Rivas. 

La madre de Coni señaló que "nos prepararon para el proceso más difícil y que sería un momento muy duro. Cuando mi Coni falleció fue el momento más doloroso de mi vida y de nuestra familia, fue el momento más terrible y ellos lo hicieron un momento lleno de paz y amor". 

Publicidad