Mas de $2.200 millones de pesos figuran como no cobrados por sus dueños a las cajas de compensación.

Se trata de saldos a favor que se generan por el desajuste en el pago mensual de la deuda contraída a la hora de pedir un préstamo o crédito social a una de las cuatro cajas de compensación existentes.

De acuerdo a lo publicado por LUN, a enero de 2022, Cajas de Chile y la Superintendencia de Seguridad Social cifraron en $2.195.461.545 pesos que no han sido cobrados.

El presidente de Cajas Chile, Tomás Campero, afirmó que "estos saldos se producen por desajustes en el pago de los créditos sociales. Uno de los más recurrentes es que su empleador, que es el que descuenta las cuotas de un préstamos que paga un afiliado, hace un doble pago o un pago adicional en el mes".

Y añadió que "puede pasar también que el afiliado terminó la cancelación de la deuda y el empleador siguió pagando esa cuota. Así se genera inmediatamente en la cuenta del afiliado un saldo a favor".

Otra forma de que se generen saldos a favor es cuando los afiliados reprograman sus créditos y al resultar una cuota menor se refleja un saldo a favor del trabajador o pensionado.

En esa línea, se precisó que más de 57 mil personas pueden verse beneficiadas por la compensación de estos saldos a favor.

¿Cómo saber si me corresponde?

Tomás Campero afirmó que las cajas de compensación envían por correo electrónico la información a los afiliados que generan saldos a favor.

Sin embargo, los mismos afiliados pueden consultar si poseen dineros a favor a través de las páginas web de las cajas de compensación.

En caso de poseer saldos a favor, hay que contactarse con la caja de compensación respectiva para proceder con la devolución.

Revisa si tienes saldos a favor en tu caja de compensación:

[VIDEO] ¿Qué puedo hacer para evitar el alza de mi plan de isapre?
Publicidad