Se estima que más de 360 mil mujeres trabajadoras se podrán beneficiar y optar al teletrabajo gracias a la nueva ley que entrará pronto en vigencia. 

La ley apunta a las mujeres que tienen a cargo tanto a menores de 14 años como a personas personas con dependencia severa, moderada o discapacidad.

"Es una complicación enorme porque yo tengo una hija pequeña de cuatro años, que el próximo año va a ir a kinder, donde los horarios son tremendamente acotados. Muchas mamás debemos tener un trabajo parcial", comenzó detallando Alexandra Pardo, mamá y abogada.

La propia trabajadora no puede acceder a una jornada parcial, pero sí a una manera híbrida, complementando presencial y teletrabajo. La fórmula la usa desde la pandemia y, ahora transformada en ley, permite el trabajo desde casa a personas cuidadoras.

La ley concilia la vida labora y personal, siempre que la función que se realiza lo permita. Por ejemplo, labores administrativas de gestión o de oficinas. 

"Las personas que hoy en día tienen a cargo, tanto a menores de 14 años como a personas con dependencia severa, moderada o discapacidad; puedan optar a distintas variables de teletrabajo", sostuvo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. 

Las variables corresponden a "media jornada en la oficina o media jornada en la casa, o trabajar algunos días en la oficina y otros días desde la casa", añadió la ministra. 

La ley apunta a "principalmente trabajadoras quienes puedan hacer uso de él, dado que son mayoritariamente las mujeres quienes cuidan en nuestro país. Estamos hablando de una cifra aproximada de 360 mil trabajadoras que podrían verse beneficiadas". 

Publicidad