Una inédita acción judicial presentada por el Registro Civil permitió identificar el caso de una mujer chilena de 21 años, conocida por su historial como mechera, con antecedentes delictuales desde la adolescencia. La mujer actualmente es buscada en varios países de Europa, después de que intentara reiteradamente obtener documentos de identidad con datos falsificados.

La mujer, identificada como Millaray Andrea González Alegría, es conocida en el mundo delictual como “Millaray Francoise”. Así lo reveló un reportaje emitido por el equipo de Reportajes T13 este domingo.

El caso se dio a conocer luego de que el Registro Civil presentara una querella donde informaba que entre julio de 2024 y abril de 2025, González Alegría se presentó en tres consulados chilenos ubicados en España, Canadá y Estados UnidosSegún indica la querella, “ella concurrió a un consulado nuestro en Canadá, y presentó una cédula de identidad que estaba adulterada”.

Extenso historial desde los 14 años

A sus 14 años, Millaray ya acumulaba siete detenciones por el delito de hurto. Al año siguiente, cuando tenía 15, fue arrestada en otras diez ocasiones por el mismo delito. Posteriormente, ya siendo mayor de edad, sumó al menos tres detenciones más.

Vinculación con otro prófugo

Según antecedentes obtenidos por T13, la joven estaría vinculada sentimentalmente a Miguel Ángel Román Palma, un sujeto que también presenta múltiples antecedentes penales por delitos como hurto, porte ilegal de armas, usurpación de identidad y amenazas. Un testigo lo describió señalando que es "como medio macizo, pelado, se nota que no es joven. Debe ser cincuentón”.

Ambos habrían sido vistos juntos en publicaciones en redes sociales. Además, la información indica que se mantienen alejados de sus círculos familiares.

En el reportaje se expone el relato de una persona que sería familiar de la delincuente, quien al ser consultada respecto a si maneja alguna información sobre Millaray, señaló, "yo no sé nada de ella porque me enojé con ella, porque ella me dejó a sus dos hijos". La misma fuente relata, “cuando las hijas del Miguel se enteraron de que la Millaray andaba con él, a mí me amenazaron, me llamaban todos los días para decirme que me iban a matar a mis nietos (…) La Millaray ya se va a venir ya”.

El robo que cometió la reconocida mechera en Estados Unidos junto a su pareja, y su posterior fuga

Una de las pistas más concretas sobre su paradero surgió en Estados Unidos, donde se reportó un robo a una joyería bajo la modalidad de mecheros. En ese hecho, tres personas de nacionalidad chilena fueron detenidas: entre ellas, Millaray González y Miguel Ángel Román. Ambos fueron liberados tras el pago de una fianza, aunque el proceso judicial sigue en curso. Sin embargo, lograron abandonar el país pese a no tener la documentación regularizada.

Desde autoridades estadounidenses se indicó que “estos delincuentes han utilizado múltiples métodos para ingresar a nuestro país de manera irregular, ya sea por pasos no habilitados, por identidades compradas que no tienen historial criminal”. En caso de ser sorprendidos nuevamente en territorio estadounidense, ambos serían arrestados de forma inmediata. 

Actualmente, la reconocida mechera estaría en España, donde se investiga un nuevo intento por adquirir documentación fraudulenta. Desde el Registro Civil chileno, no obstante, se informó que la mujer ya ha sido plenamente identificada y se está prestando colaboración entre ambos países para lograr su detención. 

También te podría interesar: 

Publicidad