Médicos oncólogos de Antofagasta proyectaron una grave ola de pacientes con cáncer en la región, debido a que muchos pacientes no consultaron o pospusieron los controles de la enfermedad por el coronavirus. 

La alerta fue expuesta por especialistas, el Colegio Médico de Antofagasta y Calama y del Centro Oncológico Norte de Antofagasta en una videoconferencia, con el objetivo de crear un Plan de Cáncer para enfrentar la grave problemática sanitaria.

Fue en esta instancia que la presidenta del Regional Antofagasta del Colmed, Pamela Schellman, comentó que la patología ha sido históricamente preponderante en la zona 

En este sentido, precisó que hay tres aristas que abordar: las determinantes sociales y medioambientales asociados al cáncer, la reactivación de la red asistencial para la atención de patologías crónicas, y la adherencia de la ciudadanía a participar en los exámenes médicos preventivos y programas de detección precoz.

El presidente de la Comisión de Cáncer del Colegio de Antofagasta, el médico oncólogo Ricardo Baeza, se mostró preocupado, asegurando: “Íbamos súper bien hasta antes del inicio de la pandemia en 2020 (...) bajando la problemática del coronavirus, como está ocurriendo ahora en la Región de Antofagasta, la cantidad de pacientes oncológicos que requieran atención va a aumentar considerablemente, en alrededor de entre un 40% a un 50%".

Baeza detalló que en la Región de Antofagasta, en el caso de los hombres los cánceres más frecuentes son los de piel, pulmón, próstata y estómago y en la mujer, de piel, mama, pulmón y cuello uterino.

El oncólogo añadió que el cáncer de pulmón sigue siendo el más letal en la zona, por lo que es fundamental contar con planes de descontaminación efectivos en todas las comunas de la región y en especial en Antofagasta.

Publicidad