Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) anunciaron, durante la tarde de este jueves, una serie de medidas para la región de La Araucanía ante el eclipse solar que se producirá el 14 de diciembre

El fenómeno astronómico será visible en un 100% en La Araucanía y de manera parcial en el resto del país

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que durante el día del eclipse Carabineros realizará diversas fiscalizaciones además de la realización de controles sanitarios permanentes. 

Otra de las medidas anunciadas es el cierre de los principales accesos a la zona lacustre de La Araucanía desde las 00:00 horas del 14 de diciembre. Junto con eso, habrá un límite de flujo vehicular en las rutas internas regionales desde las 09:00 horas.

Daza además señaló, sin entregar detalles de las medidas, que el comercio funcionará con restricciones y las áreas silvestres protegidas con aforo limitado.

Comunas deben estar en Fase 3 (Preparación) en adelante 

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó que "el Plan Paso a Paso se mantiene. Todas las personas que quieran trasladarse al lugar del eclipse, tanto como la comuna de origen como la de destino deben estar en Paso 3 (Preparación) o superior".

Sobre el cierre de las rutas de acceso, Uriarte explicó que esta medida busca evitar "los viajes por el día y las aglomeraciones que pudieran provocar estos desplazamientos".

"Nuestro interés es poder ir avanzando en la reapertura y la reactivación del turismo, pero sin perdernos y sin desconcentrarnos que la protección de la salud de todo los chilenos es lo más importante", recalcó.

Publicidad