55 personas de distintas regiones del país fueron detenidos la noche del jueves por estar involucrados en lo que sería el fraude más grande de la historia de nuestro país. 240 mil millones de pesos estarían involucrados en lo que ya se conoce como megafraude y por lo que un grupo de personas será formalizado.

El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marcelo Freyhoffer, explicó la forma en que operaban estos empresarios que serán acusados por fraude tributario, evasión de impuestos y posible lavado de activos.

En la querella que se harán parte el SII y el Servicio Nacional de Aduanas se acusará principalmente a medianos empresarios que habrían defraudado al fisco con distintos mecanismos. 

Cómo se fraguó el megafraude

Desde el SII informaron que fueron más de 3.300 contribuyentes los que emitieron facturas falsas, pero los 55 detenidos son quienes se beneficiaron con los más grandes montos del fraude.

“Este procedimiento está centrado fundamentalmente en la creación de empresas con el solo objeto de defraudar al fisco, emitiendo facturas falsas que darán cuenta de operaciones que no son existentes, y que son utilizadas por una serie de contribuyentes para pagar menos impuestos”, explicó Freyhoffer.

“Es la creación de empresas que no desarrollan actividades reales, sino que hay un objetivo de defraudación con la emisión de documentos tributarios falsos que son usados por los receptores para efectos de incrementar su crédito fiscal y, en definitiva, pagar menos impuestos, impuesto al valor agregado, impuesto a la renta, e incluso obtener devoluciones fraudulentas”, añadió.

Este megafraude registra actividades desde 2016 hasta 2022 y se presentarán nueve querellas. La más importante hace referencia a un caso ocurrido en 2022, en el que se defraudó al fisco por más de 58 mil millones de pesos. 

Creaban empresas falsas de distintos rubros, como servicios, construcción, exportación de celulares que eran usados y que no estaban en buen estado de uso, todo para obtener la devolución del IVA exportador. 

Las detenciones se produjeron en 83 domicilios de diez regiones del país, y desde el SII dijeron que en el listado de empresarios no hay ninguno de figuración pública.

“Si consideramos el monto del perjuicio fiscal, los tipos penales comprometidos, las penas que hay que pueden llegar hasta fin de año, es el fraude tributario más grande de la historia”, enfatizó el subdirector jurídico del SII.  

Publicidad