La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comentó este viernes el informe que realizó su oficina en Chile durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

"Reconociendo y aprendiendo de lo sucedido, miremos de manera constructiva hacia adelante", afirmó Bachelet.

"El informe recomienda que se establezca un mecanismo de seguimiento, que involucre a nuestra Oficina Regional para América del Sur, con sede en Santiago, así como la participación activa de la sociedad civil, para evaluar dentro de tres meses la implementación de las recomendaciones realizadas en este informe, así como las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos", agregó la también ex presidenta de Chile.

[LEE TAMBIÉN] Protestas en Chile: Revisa completo el informe ONU que habla de "violaciones graves a DDHH"

En su informe publicado este viernes, la Oficina de la Alta Comisionada indica que durante las recientes protestas masivas y estado de emergencia, Carabineros de Chile y las Fuerzas armadas incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza.

El informe de 30 páginas fue elaborado por un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que dedicó las tres primeras semanas de noviembre a investigar la situación en siete regiones de Chile.

El texto detalla denuncias de tortura, malos tratos, violación y otras formas de violencia sexual por Carabineros contra personas detenidas, muchas de las cuales habrían sido detenidas arbitrariamente.

Según información oficial, más de 28.000 personas fueron detenidas entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre, aunque la mayoría de ellas han sido puestas en libertad.

Publicidad