Una nueva condena sumó este jueves el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff, esta vez por su participación en el secuestro del matrimonio de Edwin van Yurick Altamirano y Bárbara Uribe Tamblay, delito ocurrido en 1974 en el marco de la “Operación Colombo”.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia, condenó a Krassnoff (quien cumple diversas condenas en el penal de Punta Peuco) y Basclay Zapata Reyes a 10 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito. Por su parte, el ex agente Ricardo Lawrence Mires fue condenado a 5 años por su participación como cómplice.

Asimismo, se absolvió a los ex agentes Nelson Paz Bustamante, Orlando Manzo Durán, José Fuentes Torres y César Manríquez Bravo por falta de participación.

El 10 de julio de 1974, la pareja fue detenida junto con Christian van Yurick, hermano del esposo. Todos ellos (militantes del MIR en esa época) fueron trasladados al cuartel de detención clandestina ubicado en la calle Londres N° 38, en Santiago. Allí, fueron torturados y, según consigna el informe, las autoridades negaron su detención.

En el aspecto civil, el ministro Zepeda condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $40.000.000 a Christian van Yurick Altamirano, por concepto de daño moral provocado por la desaparición de su hermano y cuñada; y de $20.000.000 a cada una de las tres hermanas  de Uribe.

Resolución completa

Publicidad