Un catastro realizado por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), informó el detalle de las consecuencias que han dejado los incendios forestales desde la región del Maule hasta Los Ríos. 

El informe muestra datos recopilados al día sábado 11 de febrero. En él se detalla que, hasta el momento, 1.627 hectáreas de cultivos han sido afectadas por el incendio, donde un 62% son producción forrajera, un 19% son de cultivos frutales, un 15% de cereales y legumbres, y finalmente, un 4% de hortalizas.  

Además, se catastraron un  total de 27.512 unidades animales, compuesto por vacunos, ovejas, cabras, cerdos, equinos, asnales y aves. De estos se estableció que 4.613 han muerto por efecto del fuego, donde el 70% corresponde a aves, seguidos por un 11% de vacunos. 

En el rubro apícola se han catastrado un total de 12.575 colmenas, siendo 9.990 afectadas por el incendio, que representa un 79% del total. Finalmente se informó la pérdida de 289 hectáreas de sistemas de riego, además de 49 casetas de riego, 63 obras de acumulación y 20 pozos y norias. 

Bajo este contexto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció nuevos recursos para paliar los efectos de los incendios forestales en la zona centro sur del país. “Hemos logrado duplicar de $ 1.500 a $ 3.000 millones el aporte del Ministerio de Agricultura en asistencia directa en esta primera fase de la emergencia en el sector agrícola, particularmente a la agricultura familiar campesina”, aseguró. 

Publicidad